Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aglomeración

De prosa clara y venturosa 'El hijo del héroe', de Karla Suárez, es una novela falta de tensión sobre la muerte en Angola de un cubano movilizado por el Ejército

Aglomeración Ampliar foto

Para los nacidos bajo el régimen castrista, aquella administración política parece haber generado una extorsión en sus biografías que la literatura no termina de pagar. Si se juntaran todas las novelas que llevan en su título Cuba o Habana, sin duda el número sería abrumador. También Karla Suárez (La Habana, 1969) ha cumplido el requisito. Su segunda novela se llamaba Habana, año cero, aunque se desplazaba un tanto de lo previsible al centrarse en Antonio Meucci, a quien Bell arrebató el prestigio de la invención del teléfono. La sustracción, el débito de lo que se nos despoja, es un tema esencial en Karla Suárez, y en El hijo del héroe se refrenda, de otro modo, con la muerte en Angola, movilizado por el Ejército cubano, del padre del narrador, Ernesto, cuando el hijo era un muchacho, lo que le obliga a crecer con un padre convertido en héroe por el régimen y la historia, pero ausente de su casa y siempre rememorado.

Esta confrontación influye notoriamente en él, agraviado por la infeliz coyuntura de un sacrificio patriótico que no le consuela de su orfandad. La novela comienza con la noticia de la muerte y de lo que, años después, difusamente se aprecia como un viaje a Angola, adonde se dirige para saldar cuentas con su pasado. Pero no lo sabremos con claridad hasta las últimas páginas. Como homenaje a la ficción, todos los capítulos llevan títulos de novela, lo que propicia que la narración se demore en una suerte de autobiografía donde Ernesto nos cuenta su peripecia vital (amores, estudios, viajes) con una minuciosidad cotidiana no siempre significativa, que no difiere de una crónica de costumbres con algunas referencias a momentos de la política cubana muy aireados en los periódicos.

La prosa de Karla Suárez es clara y venturosa, pero le falta tensión, y el lector asiste a un ensanchamiento argumental que se entretiene en exceso en una información de la que no irradia el trastorno sufrido por el personaje que la novela parece exigir. No obstante, el final, al que se llega tras múltiples vericuetos, concentra una amargura casi ominosa que justifica tanta aglomeración y aplazamiento.

COMPRA ONLINE 'EL HIJO DEL HÉROE'

Autor: Karla Suárez Suárez .

Editorial: Editorial Comba (2017).

Formato: tapa blanda (340 páginas).

POR 16,06€ EN CASA DEL LIBRO