_
_
_
_
Cámara Oculta
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No solo de pan

La única solución para no dejar pasar películas realmente importantes consiste en tener buena memoria y permanecer atento

Fotograma de 'The Disaster Artist'.
Fotograma de 'The Disaster Artist'.

Es frecuente que haya tanto retraso que para cuando lleguen las películas a las salas pueden haberse olvidado ya. Hace meses se lanzaron algunas de ellas en tal o cual festival de cine e incluso consiguieron un premio o más, pero es difícil mantener vivo su recuerdo, especialmente si mientras tanto han permanecido escondidas. ¿Qué se premió, por ejemplo, en los festivales de Cannes o de Venecia del año pasado? Y según, además, de qué premio estemos hablando, porque son tantos que ya no hay quien recuerde todas las películas galardonadas; sobre el festival de San Sebastián, sin ir más lejos. Al margen de los galardones oficiales, y entre otros varios más, existen allí el de Horizontes, el Del Público, de Irizar, De la Juventud, En Construcción, Foro de Coproducción, Ikusmira, RTVE, Tabakalera, Glocal in Progress, premio Lurra, Fedeora, Signis, Sebastiane, Nuev@s director@s… Algunas de sus películas han llegado ya a nuestras pantallas pero la mayoría sigue aún en lista de espera desde el pasado septiembre. Cuando finalmente llegan, las campañas publicitarias no son suficientemente potentes como para lograr superar el olvido, y las propias películas premiadas, incluso con la máxima distinción del público, pasan a menudo por la cartelera sin pena ni gloria, supongo que por ese copioso reparto de premios.

La única solución para no dejar pasar películas realmente importantes consiste en tener buena memoria y permanecer atento. Siguiendo con San Sebastián, recordar que por fin acaba de estrenarse la Concha de Oro, The Disaster Artist; y que la semana próxima se podrá ver uno de los premios del último Venecia, Tres anuncios en las afueras…; y aún en la siguiente el Gran Premio de Cannes 120 pulsaciones por minuto, todas ellas seriamente recomendables, sin olvidar las que no han pasado por festival alguno. Porque no sólo de películas premiadas y festivaleras ha de vivir el cinéfilo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_