Premios Ondas como antídotos de la posverdad
Los galardones, que se entregan fuera de Barcelona por primera vez, reconocen la profesionalidad en la era de las noticias falsas
La posverdad, toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público, se ha asentado en la sociedad. Los Ondas, los premios que concede Radio Barcelona, la emisora de la Cadena SER del grupo PRISA, han reconocido este año el antídoto contra esta lacra: la profesionalidad en el tratamiento de la información. A los periodistas se han sumado los mejores creadores del ámbito de la música y la televisión en un mundo en plena revolución tecnológica.
“No todas las radios ni las televisiones son iguales. Ha sido un año interesante porque se está abriendo un ciclo nuevo en el mundo. Ha sido bueno para los periodistas, al margen de los problemas de financiación y de estructura industrial del sector”, comentó el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián en Sevilla, que este año ha acogido la entrega de los premios que, durante las 63 ediciones anteriores, se celebraron en la capital catalana.
Cebrián advierte que esta era aún perdurará: “Vamos a tener que convivir durante mucho tiempo con las llamadas fake news y las posverdades fruto del cambio tecnológico y del aluvión de contenidos en las redes sociales, donde se mezclan las verdades, las mentiras, las calumnias, las difamaciones con reflexiones serias y debates auténticos. Va a pasar un tiempo hasta que podamos distinguir el heno de la paja”.
Este mundo, donde lo imaginario o simplemente falso se transmite como verdad, es persistente. “Cuando hay mandatarios tan importantes como el presidente de los Estados Unidos [Donald Trump], que se dedica a fabricar él mismo fake news acusando a los demás de hacerlas y a tuitear y a complicar la formación de la opinión pública, vamos a pasar una temporada confusa”, admite el presidente de PRISA.
Frente a esta realidad, los Ondas premian, en palabras de Cebrián, “la labor profesional, la información real, el debate razonable, la buena música y todo lo elaborado con criterios profesionales y con arreglo a unas normas de una profesión más que centenaria y que en estos momentos está sufriendo una transformación”.
Fruto de este reconocimiento fue el Ondas al Mejor tratamiento informativo de radio, que recibieron las redacciones de Catalunya Radio, Rac1, SER Catalunya, RNE, Cope y Onda Cero, así como todas las radios locales que informaron con inmediatez y rigor de los atentados de Barcelona.
Noche de gala en Sevilla
El palacio de exposiciones Fibes de la capital andaluza acogió la gala de entrega de galardones, que presentaron Toni Garrido y Cristina Bosca. Ambos recordaron a Barcelona. “Sentimos Las Ramblas muy cerca”, afirmaron tras agradecer la acogida de Sevilla.
La ceremonia contó con las actuaciones de Alejandro Sanz junto a Niña Pastori, Jarabe de Palo, José Mercé y Tomatito, que rindieron homenaje a Camarón.
El humor corrió a cargo de Juan Carlos Ortega, los componentes de La vida moderna (David Broncano, Quequé e Ignatius), Toni Martínez y el equipo de Especialistas secundarios.
Fueron momentos muy difíciles en los que el periodismo ofreció su cara más profesional, aportando veracidad y objetividad en las circunstancias más difíciles. También el secesionismo y los enfrentamientos entre los Gobiernos central y catalán han puesto a prueba a los medios.
“Este Ondas tiene un sabor especialmente amargo, lo debería recoger mucha gente por refleja una noticia que no queríamos dar. Es algo que nunca piensas que pasará, crees que no te pasará y ocurrió en el corazón de Barcelona, en Las Ramblas. Quiero hacer una mención especial a los servicios de emergencias, a los comerciantes, a los taxitas, a todo el que colaboró, y a todas las víctimas. Gracias. T'estimo Barcelona", afirmó Josep Puig, de Onda Cero, en nombre de todos los galardonados.
La transformación tecnológica sacude todo el ámbito audiovisual y no solo el informativo. También a la televisión. Los Ondas se han abierto este año a las nuevas tendencias del sector al premiar por primera vez a una serie retransmitida en una plataforma online, Las chicas del cable (Netflix). “El sector vive un momento muy interesante, pero es necesario que sepa adaptarse: la televisión en abierto, para hacer frente a esta competencia y las de pago, para encontrar su identidad, definir a qué público quieren dirigirse, los riesgos que quieren correr y la calidad que van a ofrecer”, enumera el director Pau Freixas, premiado por su serie Sé quién eres (Telecinco) y que tiene tres proyectos ya sobre la mesa.
“Para la creación es un buen momento, hay más puertas a las que llamar y más abiertas a proyectos diferentes”, añade el también guionista de la serie, “Este galardón es el reconocimiento al trabajo bien hecho, es toda una alegría”, apunta.
De la misma opinión es Blanca Suárez, premiada por su papel en la serie Lo que escondían sus ojos (Telecinco). “La ficción nacional está viviendo un momento muy dulce, las nuevas plataformas abren la posibilidad a producciones más arriesgadas y eso para los actores es todo un lujo. No importa el soporte, lo que importa es el proyecto”, afirma la actriz.
Sobre su interpretación de la marquesa de Llanzol, la actriz solo tiene palabras de elogio: “Fue un proyecto muy bonito, lo asumimos con algo de temor porque era una historia controvertida, que había estado oculta mucho tiempo, pero que se trató con mucho amor”.
Los Ondas han contado también con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, varios consejeros de su Gobierno, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de PRISA Radio, Augusto Delkader, entre otros ejecutivos del grupo, así como profesionales históricos de la radio como Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.
Espadas celebró el cambio de sede y destacó la importancia de que la gala de entrega de los Premios Ondas se celebre por primera vez en Sevilla. “Es una enorme oportunidad de seguir proyectando esa imagen de marca de ciudad de eventos, de ciudad atractiva para la organización de citas de privilegio en España”, afirmó.
“Estas cosas solo sucedían en Barcelona y Madrid. Que Sevilla esté ahí y pugne por ser la sede de estos premios de aquí en adelante sería una magnífica noticia. Vamos a estar absolutamente disponibles y entregados para que así sea”, añadió el alcalde para defender la capital andaluza como sede permanente de los premios más prestigiosos de España para los profesionales del sector audiovisual.
Los principales reconocimientos
INTERNACIONALES
Programa, empresa o profesional de radio. De guerre en fils (Guns in the family). Arte France (Francia).
Programa, empresa o profesional de televisión. Die letzten manner von aleppo ("Los últimos hombres de Alepo"). Südwestrundfunk (Alemania).
NACIONALES
Presentador o programa de radio. Àngels Barceló, directora de Hora 25 de la SER.
Trayectoria en radio. Isabel Gemio.
Presentador o programa de radio musical. Virginia Díaz, directora de 180º de Radio 3.
Programa, radio o plataforma radiofónica de emisión online. Catástrofe Ultravioleta, de Javier Peláez, Javi Álvarez y Antonio Martínez Ron.
Mención especial del jurado. Los realizadores radiofónicos.
Tratamiento informativo. Redacciones de las radios catalanas por la cobertura de los atentados yihadistas de agosto.
Programa de entretenimiento. Aquí la tierra (TVE).
Programa de actualidad o cobertura especial. Ochéntame otra vez:el sueño olímpico (TVE).
Presentador de televisión (ex aequo). Josep Cuní (8tv) y Xabier Fortes (TVE).
Presentadora de televisión. Susanna Griso (Antena 3).
Serie. Sé quién eres (Telecinco).
Webserie. Las chicas del cable (Netflix).
Intérprete masculino. Javier Gutiérrez, por Estoy vivo (TVE).
Intérprete femenina. Blanca Suárez, por Lo que escondían sus ojos (Telecinco).
Intérprete de serie emitida por cadenas no nacionales. Josep María Pou, por Nit i Dia (TV3).
Campaña de radio. Conciencia. Flez. Sra. Rushmore.
Agencia de radio. Shackelton.
Trayectoria musical. Jarabe de Palo.
Artista del año. Alejandro Sanz.
Espectáculo. Festival Sónar.
Mención especial del jurado. Camarón de la Isla, en el 25º aniversario de su muerte.
Mención especial del jurado. Carlos Vives.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.