Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Sanz: “Le debo el premio Ondas a quienes no me sueltan”

Ángels Barceló destaca el galardón como un reconocimiento a la profesión periodística

Alejandro Sanz, a su llegada a la recepción de los Premios Ondas en Sevilla. Ver fotogalería
Alejandro Sanz, a su llegada a la recepción de los Premios Ondas en Sevilla.

La gala de entrega de los 64º Premios Ondas se ha celebrado la noche del martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Previamente, los galardonados han acudido a la tradicional recepción, en la que destacó Alejandro Sanz, Premio Ondas como Artista del Año. Llegó el último y arrasó. Todos los medios le estaban esperando y el cantante aguantó con humor incluso la declaración de una periodista que actuó como fan y le abrazó tras reconocer que tenerlo delante era cumplir un sueño.

Alejandro Sanz ha sido galardonado por su aportación musical con su trabajo + es + y por sus 20 años de carrera desde su disco Más. El cantante, que cuenta con familiares en Cádiz, se abrazó a José Mercé y admitió que estar en la gala de los Ondas en Andalucía es como estar en casa . “Estoy muy contento y muy feliz con este premio. Se lo debo a mi gente, a quienes escuchan mi música desde hace 20 años y no me sueltan”, destacó tras bromear que él hubiera esperado 45 minutos para comprar las entradas de su último espectáculo del vigésimo aniversario de Mas, que se agotaron en media hora.

Después de dos décadas, el autor de Corazón partido afirma que sigue “con ilusión y ganas ante lo que queda por venir”. Por la noche actuó con Niña Pastori en una gala marcada por el homenaje a Camarón, el cantaor fallecido hace 25 años, también premiado en esta edición y que, junto a Paco de Lucía, revolucionó el flamenco. A los Ondas también asistió la viuda del artista fallecido, Dolores Montoya, La Chispa. “Camarón es el maestro”, sentenció Sanz.

"Ha sido un año complicado y, a veces, doloroso"

"Ojalá se considere un reconocimiento al periodismo, al oficio”, afirmó Ángels Barceló, distinguida como Mejor Presentadora de Radio (SER). Lo dijo tras admitir que 2017 ha sido difícil por la crisis secesionista y los atentados de agosto en la capital catalana. “Para mí, nacida en Barcelona, está siendo un año especialmente complicado y, en algunos momentos, doloroso. Estamos acostumbrados a hacer coberturas de cosas que te afectan emocionalmente. Pero cuando se trata de cosas que, además, ocurren en tu casa y con tu gente, afecta de una manera especial y es más difícil coger distancia”, comentó.

Ángels Barceló, en la recepción de los Premios Ondas en Sevilla. ampliar foto
Ángels Barceló, en la recepción de los Premios Ondas en Sevilla.

Tras este duro año, la periodista se siente muy agradecida por el premio a ella y otros compañeros de los medios audiovisuales: “Me hace especial ilusión compartirlo con gente como Isabel Gemio [Premio a la Trayectoria], que es una curranta. Que se premie a este tipo de profesionales me produce mucha satisfacción”.

En el horizonte le queda la lucha por afianzar los nuevos públicos: “Tenemos que hacer algo para que la gente joven nos escuche, sea en el soporte que sea. A la radio, las nuevas tecnologías nos benefician. Pero la gente joven tiene que entender que la radio ofrece un plus que no ofrecen otros medios para informarse. Es el gran reto; ya no tienen paciencia para detenerse a escuchar. Nosotros tenemos que cambiar nuestro lenguaje y la forma de dirigirnos a los oyentes”.

"Nunca soñé con esta trayectoria"

La periodista Isabel Gemio afronta una nueva etapa tras su salida de Onda Cero, donde ha estado 14 años al frente de Te doy mi palabra.Galardonada con un Ondas a toda su trayectoria, se siente cómoda tanto en televisión como en radio. “La radio me ha permitido sacar un perfil más periodístico”, apunta, antes de señalar que quiere seguir trabajando para dar voz a quienes no la tienen en los medios generalistas. Con proyectos encima de la mesa, entre ellos un documental sobre enfermedades raras, echa la vista atrás: “Nunca soñé con esta trayectoria; solo puedo estar agradecida por todo lo que me ha pasado”.

Isabel Gemio y Javier Gutiérrez, en la recepción de los premios Ondas en Sevilla. ampliar foto
Isabel Gemio y Javier Gutiérrez, en la recepción de los premios Ondas en Sevilla.

"Detrás está el trabajo del equipo"

El actor Javier Gutiérrez atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Recibe el Ondas por su papel en Estoy vivo (TVE), “sin duda uno de los personajes más complejos” que ha interpretado, dice. Hace hincapié en compartir el reconocimiento: “Los actores solo damos la cara; detrás está el trabajo de todo un equipo”. Tiene en pantalla otra serie (Vergüenza, en Movistar+) y el filme El autor,de Manuel Martín Cuenca. “Los tres están funcionando muy bien, pero no puedo olvidar la precariedad laboral en este sector”, afirma. Y reitera que se siente afortunado: “Trabajar como actor ya es un privilegio y, si además te dan un premio como este, la satisfacción es doble”.

"Ser músico no es fácil"

Pau Donés, en la recepción de los premios Ondas en Sevilla. ampliar foto
Pau Donés, en la recepción de los premios Ondas en Sevilla.

Con 11 discos, cinco millones de copias vendidas y 2.000 conciertos, Jarabe de Palo ha sido distinguido con el Ondas a la trayectoria musical. “Estamos encantados de la vida; es un premio que mola mucho y al que tenemos mucho respeto”, afirma su líder y cantante, Pau Donés, quien reconoce que estos 20 años de éxitos tras La flaca han supuesto “todo un lujo”. “Y eso que ser músico no es cosa fácil, aunque lo parezca”. Donés reconoce que ha sido un año “de buenísimas cosas”, entre ellas la publicación de 50 palos, álbum en el que el grupo versiona sus grandes éxitos. “Hay que tener siempre proyectos, ideas, pero no hay que pensar en el futuro”, rematar.

Más información