_
_
_
_

Transparencia de la nieve

Roberto San Geroteo reúne en 'El fuego hace su trabajo' cuadernos de poemas que publicó entre 2000 y 2011

Hijo de exiliados, Roberto San Geroteo (Rennes, 1951) ha sabido “escuchar a través / del doble cristal, las voces” bilingües y ambivalentes de una escritura en francés que, urgida por citas y frases en castellano, ha ido apareciendo en pequeñas ediciones y cuadernos que, reunidos en libros, son la expresión de tramos temporales precisos. Así se hizo con La palabra de un hombre (Icaria, 1999) y, ahora, con el segundo de sus volúmenes recopilatorios, El fuego hace su trabajo, que reúne cuadernos publicados entre 2000 y 2011. Son poemas con “el tiempo de un relámpago”, un catálogo de escenas y momentos, sensaciones y texturas, sonidos y colores en el rumor de un relato que surge cuando “las voces se desmigan” en la “fractura abierta” de procesos vitales que alcanzan término en una mirada detenida en lo simple y cotidiano, en cosas presentidas “en el contrapunto del ser”: el recuerdo, la memoria, lo ausente, lo perdido. Poemas que forman un fragmentario mosaico, etapas en el acarreo de un viaje de instantes y percepciones que recuerdan las escenificaciones, al tiempo panorámicas y precisas, de los hermanos Lumière: concentración breve de imágenes expuestas desde una mirada capaz de mostrar lo extraordinario, preparada para “ver / un poco más de cerca a qué atenerse y atender / tanto a la presencia como al desvanecimiento”. Una compenetración lectora que, compartida por la traducción de Miguel Casado, nace de un acto de conciencia y necesidad poéticas.

El fuego hace su trabajo. Roberto San Geroteo. Traducción de Miguel Casado. Amargord, 2017. 219 páginas. 14 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_