_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La traición de ‘Traición’

El primer capítulo de la nueva serie de La 1 duró 100 minutos. 100 eternos minutos. Que, para más inri, comenzaron después de 'Hora punta'. Eso sí que es una traición

Nathalie Poza y Ana Belén, en 'Traición'.
Nathalie Poza y Ana Belén, en 'Traición'.
Natalia Marcos

Dos nuevas series españolas han llegado a la parrilla televisiva esta semana, y llámenlo el destino o llámenlo los programadores de las cadenas, el caso es que compitieron entre sí el martes. Ganó el choque Telecinco con El accidente de Inma Cuesta y Quim Gutiérrez (3.243.000 espectadores). En La 1 arrancó bien, pero por detrás de su competidora, Traición (2.281.000).

Esta segunda se centra en una saga familiar donde nadie resulta de fiar. El triple anuncio del cabeza de familia —no va a vender su bufete, lo que querían la mayoría de sus hijos; le quedan pocas semanas de vida; tiene un hijo secreto— desestabiliza el frágil equilibrio que reina en esas casas en las que hay mucho dinero en juego. Empiezan a volar cuchillos, a verse miradas sospechosas, a intuirse comentarios detrás de la espalda... Y mientras tanto, Ana Belén reina lanzando frases del tipo "cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonarlo" dedicada a su hija mayor (interpretada por Nathalie Poza), diana de sus mayores desprecios. Una villana de manual para lucimiento de la actriz y de la que se puede esperar mucho en los capítulos venideros.

Sin embargo, el gran problema del estreno de Traición fue su enorme duración. Si los 70-75 minutos de los capítulos de las series españolas ya se hacen largos, en esta ocasión alguien tuvo la genial idea de alargar la cosa hasta los 100 minutos. Repito, 100 minutos. Un solo capítulo. Que, para más inri, comenzó pasadas las 22.30 porque La 1 no quiere quitar el programa de Javier Cárdenas. 100 minutos que alargaron el episodio hasta pasada la medianoche y estiraron la trama más allá de su final natural. Eso sí que es una traición.

Algunos habíamos podido ver una versión previa en el FesTVal. Entonces duraba 70 minutos, y ya se hacía algo largo en algunos tramos. Pero la obsesión de las cadenas por alargar el prime time hasta el infinito para así subir unas décimas de cuota de pantalla juega en contra del espectador de series, del público de la televisión lineal y del sentido común en general. Pero, ¿quiénes son los espectadores cuando se pueden rascar unas décimas de cuota de pantalla?

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_