Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Donde ‘Star Trek’ no había ido antes

'Star Trek:Discovery' busca su propia personalidad dentro de la saga. Y va camino de encontrarla

Tráiler de 'Star Trek: Discovery'.

Con más de medio siglo de existencia, la franquicia de Star Trek tenía ante sí un reto para no morir en la televisión: ofrecer algo nuevo que enganche a las últimas generaciones y no morir en el intento. Así ha llegado, tras varias complicaciones de producción, Star Trek: Discovery, la séptima serie (en el cine van 13 películas) de la saga. Producida por CBS y distribuida en todo el mundo por Netflix, la nueva entrega ha logrado en sus primeros nueve capítulos (hasta enero no comenzarán a emitirse los seis episodios restantes) hacerse un hueco con personalidad propia. Aunque todavía le resta camino.

Discovery es una buena serie de ciencia ficción, con sus teorías científicas, sus viajes estelares, su diseño de producción y con personajes que poco a poco van interesando más. Pero todavía le falta impregnarse de algo más que demuestre que estamos ante una serie de Star Trek. Reconocibles son las naves, los renovados villanos Klingons (con referencia directa al "hacer América grande de nuevo" de Trump), los uniformes y la jerarquía (hay un capitán con mucha personalidad, eso no nos lo han quitado, aunque en este caso lejos de los buenos y adorables Pickard o Archer).

El primer logro, muy meditado, de esta nueva Star Trek es ser fiel a sí misma en cuanto a normalizar las igualdades. En Discovery el personaje principal es una mujer. Y afroamericana. Y se muestra una relación homosexual sin tratar de destacarlo, sin querer cumplir un cupo. El segundo logro es ir donde Star Trek no había ido antes y adaptarse a las series modernas, con un arco argumental y personajes que van evolucionando sin necesidad de contar historias sueltas en cada episodio (aunque quizá el episodio más Star Trek es uno así, el séptimo). Esta es la mayor ruptura con las anteriores ficciones de la saga. Y por eso a veces cuesta pensar que estamos ante una serie de Star Trek.

"El cambio es el proceso esencial de toda existencia. Debe desafiar sus ideas preconcebidas, o le supondrán un desafío", dice un personaje en la serie (un vulcano, el padre de Spock ni más ni menos). Discovery no está dirigida solo a los trekkies. Su misión es captar nuevos tripulantes con una nueva fórmula. Va por buen camino.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción