_
_
_
_
_

‘Tabú’: Todos somos machistas

El programa de Jon Sistiaga analiza el fracaso de la sociedad con el machismo

Jon Sistiaga habla con la cantante Bebe en el primer programa de 'Tabú' sobre el machismo.Vídeo: Vídeo cedido por el canal #0, de Movistar +
Álvaro P. Ruiz de Elvira

"Cuando contaba que el nuevo programa era sobre el machismo, todo el mundo aguantaba la respiración. Aunque es un problema extendido por el planeta, en esta ocasión nos planteamos no salir de España. Ya somos suficientemente machistas aquí". Así introduce Jon Sistiaga la elección del tema en la vuelta de Tabú a la parrilla de #0 (los miércoles a las 22.00 y disponible bajo demanda). Tras tratar asuntos más etéreos como la muerte o la maldad, en esta nueva entrega de cuatro episodios el periodista y su equipo se centran en el machismo. "De los temas anteriores yo ya sabía casi todo, lo tenía trabajado por 30 años de carrera. Pero del tema del machismo es del que más he aprendido. Es un tema tabú del que nos jode hablar", cuenta el periodista en la presentación del programa.

Sistiaga insiste en el objetivo de Tabú de incomodar al espectador, en especial con el tema del machismo. "Tabú va a esos estigmas que tenemos como sociedad y que a veces no queremos escuchar. Es un programa para público inteligente que es capaz de sentarse y de escuchar un testimonio que le dé por culo, aunque le fastidie y le revuelva por dentro", explica el reportero. A lo largo de los cuatro episodios, Sistiaga habla con maltratadores, feministas, víctimas ("supervivientes, con todo un mundo por delante", apuntilla), psicólogos, historiadoras, jueces o abogadas entre otros.

"Todos somos machistas, excepto quien lleva tiempo trabajando desde el feminismo. Todos hemos sido machistas. ¿Me considero feminista? Ahora diría que sí, pero una feminista de verdad tendría que decir si lo soy ya o todavía tengo esas pequeñas cosas...", comenta Sistiaga. Esas pequeñas cosas hacen referencia a las costumbres o gestos que arrastra la sociedad desde hace tiempo. "No estoy de acuerdo con el término micromachismo. O lo eres o no lo eres", comenta.

El periodista espera que esta entrega de Tabú ayude a avivar el debate sobre el machismo. "La sociedad en este momento está tan polarizada sobre el tema que el programa puede generar reflexión. Pero también controversia, porque habrá gente que diga que el lado más machista no está representado o que el lado más feminista no está representado", comenta. "Tabú es un programa que no tiene trolls en internet, no se si ahora los tendremos, pero eso demostrará también nuestra capacidad como sociedad y veremos las reacciones que provoca", concluye Sistiaga.

Futuros programas

Después de tratar los abusos a menores, el machismo, la muerte y la maldad, a Sistiaga le gustaría dedicar la siguiente temporada de Tabú a las drogas. "Pero no ir a la Cañada Real a decir que allí se trafica. Tabú es decir que la lucha contra las drogas no funciona. Que llevamos 50 años generando recursos, dinero público, etc. para un tipo de lucha que no tiene ningún resultado. La droga sigue entrando, se sigue consumiendo y eso es un poco el tabú que intentan romper algunos expresidentes del Gobierno colombiano, venezolano, brasileño y algún alto cargo español una vez que han dejado sus cargos. El prohibicionismo no funciona", remata.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_