Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Karina y Olé Olé lideran el cartel del festival más hortera de España

Este sábado 25 de noviembre se celebra en Cáceres la octava edición de Horteralia

"Esto es una macroverbena". Así definen sus organizadores al festival Horteralia que se celebra en Extremadura y así es como mejor se comprende el espíritu que rodea a esta peculiar cita musical. Y es que por si el nombre no fuese suficiente, su lema lo deja bien claro: "¡El festival que parte la pana!". No hay ninguna duda, esta fiesta derrocha nostalgia, barroquismo y mucho sentido del humor, las claves de un evento que se ha consolidado entre el público joven y queer.

Este 25 de noviembre Cáceres acogerá por octava vez un festival que va más allá de la música y en el que no existe miedo alguno a hacer el ridículo. En esta ocasión nadie tendrá que ir a la moda. Sus organizadores reconocen ser los creadores de la mejor burla festivalera que existe hoy en día, y es que Horteralia ha sido capaz de reciclar la música popular a través de carteles atípicos liderados por artistas como María Jesús y su Acordeón, las Nancys Rubias, Paco Clavel, Chimo Bayo o Cañita Brava.

Este año la programación cuenta con cabezas de cartel como Karina y su baúl de los recuerdos, y el Olé Olé de Vicky Larraz. El cartel que actuará en el Pabellón Teodoro Casado (El Vivero) lo completan Carnical Brothers DJs, Las Despechadas DJs, Ladilla Rusa, Papa Topo, Privan de Camp, Un Pingüino en mi Ascensor, Ku Minerva, Cherri Coke DJ y Viceversa. En esta ocasión el festival comenzará el sábado a las 14.00 y el último espectáculo tendrá lugar a partir de la 01.30. Las últimas entradas se pueden adquirir por 15 euros.

Horteralia se considera el primer festival del mundo en reivindicar otra forma de ser y de vestir. De hecho en su programación se incluye la proyección especial de cortos hechos por mujeres, porque para ser parte de esta especie de movimiento cultural alternativo con manifiesto propio no basta solo con amar las verbenas de pueblo. Pero para que suenen grandes éxitos como Paquito el chocolatero el festival apostará un año más por abrir la selección musical al gusto de los asistentes gracias a PlayMyHit. En esta ocasión la aplicación permitirá que se elijan las canciones más horteras con poner solo un tuit. Para eso es "el festival más divertido del mundo".

Más información