Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vidal-Beneyto celebra la luz de París en un inédito

El autor, antes de ingresar en el hospital en el que falleció, dejó un manuscrito con esta inscripción: “Hecha una última relectura y corrección el 10-1-2010”

El sociólogo José Vidal-Beneyto.
El sociólogo José Vidal-Beneyto.

José Vidal-Beneyto tenía cuatro patrias, al menos: su tierra natal, Valencia, sus naranjos, el patio de su infancia; España, a la que dedicó desvelos democráticos cuando había que arriesgar vida y libertad; este periódico, al que se entregó como una criatura propia. Y París, la luz del mundo para él.

Murió en marzo de 2010, a los 82 años. Tiempo antes de ingresar en el hospital en el que falleció, explica su viuda, Cécile Rougier-Vidal, dejó “sobre su mesa de despacho”, en París, un manuscrito que se titulaba Celebración de París, con esta inscripción: “Hecha una última relectura y corrección el 10-1-2010”.

Ese libro fue el último suspiro de su entusiasmo, que lo llevó a la universidad, como estudiante, como activista y como catedrático; a la acción política, como partícipe en lo que se llamó Contubernio de Múnich para precipitar la apertura y posterior destrucción del régimen de Franco, y como miembro de la Junta Democrática, el último eslabón de las sucesivas transiciones que precedieron al fin de la dictadura. Como socio fundador de este periódico, lo estudió a fondo, debatió con él, y colaboró en sus páginas sin desmayo

Capital del entusiasmo

París fue la capital de su entusiasmo. Y resulta simbólico que sea ese libro póstumo el que ahora sirva en Madrid (se presenta esta tarde en el Círculo de Bellas Artes) para reunir a sus amigos celebrándole a él. La luz de París sobre la luz de Pepín, que así lo conoció todo el mundo. La edición la preparó su viuda; la llenó de fotos en la ciudad que lo amparó en el exilio y después; se le ve en plazas, en librerías y en conferencias, con su bufanda de los inviernos y con su risa y su circunspección de niño grande feliz de vivir con otros.

Le faltó escribir la introducción. Para ello contó Cécile con la contribución de otro español enraizado en la obsesión por su país de origen, Juan Goytisolo. Dice Cécile: “Al anclar Juan Goytisolo este libro en los últimos atentados de París de noviembre de 2015, le injerta las fuerzas vivas del presente, y también la resistencia cultural de las que nunca se descolgó José Vidal-Beneyto”.

Celebración de París ha sido publicado por la Universidad de Valencia. Federico Mayor, Marcelino Oreja, Raúl Morodo, Carlos Berzoza, Carlos Moya, Basilio Baltasar; Carlos María Bru y la viuda estarán en el panel que glosará la figura de Vidal-Beneyto.