Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La paisajista Carmen Añón, premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

El jurado le concede el galardón “por su labor pionera en la puesta en valor de jardines históricos y paisajes culturales"

La paisajista Carmen Añón Feliú.
La paisajista Carmen Añón Feliú.

Carmen Añón Feliú ha obtenido hoy el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido el galardón “por su labor pionera en la conservación y puesta en valor de jardines históricos y paisajes culturales". También reconoce "la relevancia cuantitativa —por volumen de proyectos dirigidos— y cualitativa —por la metodología innovadora desarrollada— de las iniciativas promovidas a lo largo de su extensa trayectoria profesional". Asimismo se distingue "su amplia labor docente y su contribución a la proyección internacional de los conceptos de jardín histórico y paisaje cultural".

Nacida en Barcelona, en 1931, Carmen Añón se trasladó a Madrid en 1940, donde ha desarrollado su carrera profesional. Casada, con nueve hijos, es pionera dentro y fuera de España en la recuperación de los valores patrimoniales del jardín histórico y del paisaje como valores culturales, subraya el comunicado del ministerio. Miembro del Instituto de Estudios Madrileños (CSIC), presidió el Comité Científico Internacional de Jardines Históricos del International Council for Monuments and Sites (ICOMOS), el Comité Consultivo Internacional para Patrimonio Mundial. Ha participado en la inclusión de numerosos bienes españoles en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (Camino de Santiago, Palmeral de Elche, Ibiza, Úbeda y Baeza, Las Médulas, en León, y en el primer Paisaje Cultural español inscrito como tal, Aranjuez.

Especialista en paisajes culturales de prestigio tanto a nivel nacional como internacional, entre 1980 y 1998 asesoró la rehabilitación de los jardines del Patrimonio Nacional y dirigió los proyectos para los jardines de la Isla y del Rey en Aranjuez, La Granja, Campo del Moro, la Zarzuela, Palacio de la Moncloa, Jardines de la Casita del Príncipe de El Pardo, Jardines de la Casita del Príncipe de El Escorial, Jardines de la Quinta del Duque del Arco, Jardines del Monasterio del Escorial y Claustro y Jardines de las Descalzas Reales.

En su carrera profesional ha obtenido premios como el Europa Nostra por la Restauración del Claustro del Monasterio de Guadalupe (Cáceres)

Profesora encargada de Historia del Jardín-Paisaje (1980-1997) de la ETS de Arquitectura de Madrid, ha organizado cursos en la Universidad de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; como vicepresidente ha actuado Carlos Jiménez, subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Los vocales han sido Antonio Almagro, premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2016; Camilla Mileto, a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Maite Barrio, por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas (GE-IIC); Luis Cueto, por la Asociación Hispania Nostra; Ruth Viñas, por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Madrid; Pedro Ponce de León, por ICOMOS, y Mónica Carabias, por el Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.