20 años al pie del ‘joystick’
'Meristation', publicación especializada de PRISA en videojuegos e integrada en 'AS', celebró ayer su vigésimo cumpleaños
Veinte años pueden ser un solo de guitarra, un repicar de platillos, un aullido rockero a un micrófono. Pero también, por qué no, una partida, entre amigos, al Space Invaders. Ayer, en la Sala Sol de Madrid, 250 invitados soplaron velas por Meristation —la publicación especializada del videojuego de PRISA e integrada recientemente en AS— que celebró su vigésimo cumpleaños con su redacción acompañada de periodistas, miembros de los equipos de marketing de las principales compañías, música en directo, copas, y, por supuesto, videojuegos.
Pep Sánchez, que hace un par de días recordaba los inicios de la publicación en la infancia de Internet, fue muy breve. Apenas un par de minutos dedicados a agradecer a PRISA y fundamentalmente a su equipo que el sueño de ese día fuera posible. "Si me dicen que aquella idea alocada que tuvimos en el 1997 iba a cumplir 20 años, jamás me lo hubiera creído", confesó emocionado al micrófono antes de arrancarse a cantar, como otros de sus redactores harían a lo largo de la noche, para celebrar el aniversario.
Mucho ha llovido de ese 1997 en que los módems hablaban entre chirridos a este 2017 en el que jugar se ha convertido en fenómeno de masas. De entretenimiento valorado como marginal y fundamentalmente juvenil a la presente apuesta por la diversidad y la reclamación del mismo estatus cultural del que goza el cine o la literatura. Este cambio se ha notado también en los artículos y reportajes de Meristation.
Al margen de alimentar su sección de actualidad, este 2017 ha publicado reportajes como el extenso reportaje de Nacho Requena sobre la imputación de Ignacio Dolset, expresidente de la principal asociación del sector, en la Operación Hanta. O el seguimiento de la polémica del evento Gaming Ladies, una cita organizada solo para mujeres con el fin de ofrecer un espacio seguro para las aficionadas a los videojuegos para vencer el miedo a reconocer su afición que fue fruto de acoso y derribo en foros y redes sociales. El aspecto más clásico de los videojuegos, evidentemente, continúa estando en el foco de Meristation con artículos como La evolución de Samus Aran en la saga Metroid de Christian Ciuraneta.
Los videojuegos también estuvieron presentes en la fiesta con dos de las principales marcas cediendo sus consolas para que, entre copa y pincho, el público disfrutara de jugar unas partidas. Los piques al FIFA 18, la realidad virtual de PlayStation o la oportunidad de probar, por primera vez en España, una Xbox One X, la nueva versión de 4K de Microsoft, fueron las estrellas del lado jugón de la fiesta. La web ha recopilado las principales imágenes del aniversario en esta galería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.