Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
libros

Otra voz de la Transición

En los versos de Juan Luis Ramos convergen los centelleos irracionales, la suntuosidad modernista y la amalgama neobarroca

Juan Luis Ramos.
Juan Luis Ramos.

Capitaneada por Julia Echevarría y Unai Velasco, la joven editorial Ultramarinos se ha consagrado a rescatar a poetas situados extramuros del canon. Ejemplo de esa voluntad de recuperación es la obra reunida de Juan Luis Ramos (Valencia, 1957), un escritor que responde con exactitud al retrato robot del bartleby según el evangelio de Vila-Matas. Tras dar a las prensas tres títulos entre 1979 y 1983, Ramos decidió borrarse del mapa literario. Con pájaros que ignoro recoge esos libros de juventud (en rigor, dos poemarios y un cuaderno) además de un volumen inédito, compuesto entre 1984 y 1989.

En esta escritura evanescente, tal como la define Miguel Mas en el prólogo, convergen los centelleos irracionales, la suntuosidad modernista y la amalgama neobarroca. Así, los versos revelan afinidades discursivas con los de otros poetas de la Transición, como el José Antonio Gabriel y Galán de Un país como este no es el mío o el Aníbal Núñez de Taller del hechicero, aunque rehúyan el correlato histórico de uno y la reflexión metapoética del otro. Las tres primeras entregas del autor—Tiempo y práctica del círculo, Climas impuros y Balada del indiferente— registran la odisea de un Ulises sin Ítaca, un náufrago sin isla o un pasajero sin destino.

Por estas páginas desfilan criaturas mitológicas y sensuales, asesinos incompasivos y falsos nigromantes. Y si bien el atrezo no se desprende aún de la manía anticuaria del sesentayochismo (alabastros y tapices), la pedrería lírica se engasta en una geografía brumosa cuyo único signo de modernidad es el silbido del ferrocarril. Por su parte, el libro Un pasajero en la provincia, que se publica por primera vez, resulta el más maduro y pesimista de su creador. Sin renunciar al fulgor visionario, predomina la inquisición existencial de un sujeto enfrentado a una vida sin alicientes heroicos: “Un hombre sin voluntad, sin rostro, / alguien que pasa inadvertido de una sala / a otra, de un presente a otro, / alejado de la épica aun en calidad / de lector”. Resulta muy pertinente esta recopilación, que permite descubrir una voz que quizá no tenga vocación de cabeza de cartel, pero que posee un acento personal y una modulación propia.

COMPRA ONLINE 'CON PÁJAROS QUE IGNORO: POESÍA REUNIDA'

Autor: Juan Luis Ramos.

Editorial: Ultramarinos (2017).

Formato: tapa blanda (224 páginas).

Por 17,10€ en Amazon