Lee Ranaldo: El viaje mismo vale más que el destino final
El nuevo disco del músico recibe una calificación de 7 sobre 10
Un lustro les ha costado a los guitarristas principales de Sonic Youth distanciarse de la onerosa sombra del mito, criogenizado en 2011 al separarse la pareja central formada por Kim Gordon y Thurston Moore. Este último publicaba recientemente un afirmativo trabajo en solitario, Rock’n’roll Consciousness, heredero del sonido de la banda madre pues él era quien aportaba la materia prima. Y ahora Lee Ranaldo entrega su más lograda colección, trenzada por canciones que deambulan entre los recitados del autoproclamado poeta beat, los todavía electrizantes despojos de ese cadáver exquisito que es el rock y alientos melódicos recordándonos que él fue lo más parecido a un baladista en el seno de los autores del emblemático Daydream nation (1988) y accidentales padrinos de Nirvana, es decir, máximos catalizadores de la llamada escena alternativa.
Artista: Lee Ranaldo
Disco: Electric Trim
Sello: Mute-PIAS
Calificación: 7 sobre 10
Los dos primeros discos en solitario de Ranaldo, sin contar un sinfín de grabaciones experimentales, testimoniaban los grados de separación que le fueron alejando de la institución sónica. Between the Times and the Tides (2012) y Last Night on Earth (2013) retratan al músico en busca de una identidad propia, entre el folk-rock y la psicodelia, distanciándose de su pasado como miembro en minoría de un conjunto democrático. Electric Trim supone un salto decisivo en ese aspecto gracias a la aportación externa, de las letras firmadas junto al novelista Jonathan Lethem a la decisiva intervención del ubicuo músico y productor catalán Raúl Fernández Refree, quien expande la paleta estilística dotando al sonido de una pletórica espaciosidad en cuyo interior la electrónica y los arreglos insólitos realzan el trabajo orgánico de la banda: el batería Steve Shelley, el guitarrista Alan Licht, y el recién fallecido Tim Luntzel al bajo. A Lethem y Refree hay que sumar la presencia de Sharon Van Etten a las voces —cantan a dúo Last Looks—, el percusionista Kid Millions (Oneida) y el supremo guitarrista Nels Cline (Wilco), que adorna el tema titular con un estimulante rifirrafe solista.
Nueve largos temas en total, algunos de seis minutos, elaborados entre Nueva Jersey y Barcelona, que reformulan el concepto de canción ya desde el primer corte, Moroccan Mountains, en principio una excursión recitada en el coloquial tenor de Ranaldo que derivará hacia la pura sustancia melódica. Todo el álbum palpita con impredecible vida propia, avanzando sinuoso entre la variedad tonal en palabras y sonoridades, aflorando su deuda con los Beatles o Crosby, Stills, Nash & Young, una más de las facetas de este creador inquieto que aportó una aviesa mirada desde el seno de Sonic Youth. Hay dramatismo en Uncle Skeleton y Circular (Right as Rain), denuncia política en Thrown Over the Wall, y una inolvidable canción final, New Thing, pero es en su totalidad donde Electric Trim gana la partida como reinicio de una fructífera trayectoria. "Volvamos a empezar, superémoslo", canta en Let’s Start Again, otra secuencia de esta película sonora que el oyente aborda sin saber muy bien a donde le llevará. El viaje mismo vale aquí más que el destino final.
COMPRA ONLINE 'ELECTRIC TRIM'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.