La música también se fue al exilio
Los compositores desterrados por sus simpatías republicanas se libraron de la censura de la dictadura


La guerra y la dictadura no sólo se llevaron las palabras de la generación del 27. También, aquella tragedia expulsó la música. Autores como Roberto Gerhard, Rodolfo Halffter, Salvador Bacarisse, Simón Tapia Colman o María Teresa Prieto tuvieron que abandonar el país en el que, como sus compañeros poetas, trataban de acercar España a la modernidad europea a través de sus sonidos.
Pero no hay viaje sin regreso. Y esta diáspora obtiene en el presente su desagravio con la generación de músicos españoles del siglo XXI. Grupos como el Cuarteto Quiroga o dúos como los formados por el chelista Iagoba Fanlo y el pianista Pablo Amorós se han empeñado en recuperarlos.
Los Quiroga, concretamente, en su último disco: Terra (Cobra), donde ponen a dialogar a Rodolfo Halffter con Béla Bartók o con Ginastera. En el exilio también recogieron sus frutos, comenta Cibrán Sierra, violinista del Quiroga: “Quedarse en la España franquista habría amputado su capacidad de crear, especialmente en el caso de las propuestas más vanguardistas, como las de Gerhard y también las de Halffter. Lo único que la dictadura consiguió fue sembrar un sustrato cultural de una mediocridad tan agresiva que aún hoy sigue dando sus últimos coletazos”.
El hecho de que fascinantes personalidades como las citadas —todas ellas con estéticas muy personales y diferentes— tuvieran que exiliarse por sus vínculos republicanos no sólo no mermó su contacto con el mundo exterior, “sino que favoreció que se librasen de la censura”, cree Sierra. El caldo de cultivo de la Edad de Plata asombra a Fanlo y Amorós. Ambos han grabado en un disco recientemente publicado por IBS Classical piezas para piano y chelo de todos estos autores. “Llama la atención que una época en que Europa y España, muy especialmente, estaban sumidas en una crisis económica y social coincida con uno de los momentos creativos más ricos de nuestra historia”, afirma el pianista. “En la música de este disco se percibe cierto dramatismo, pero siempre con la sensación de que se trata de algo pasajero. Creo, por su música, que son artistas sin rencores".
Aunque la tragedia persista, también la superan —o enfrentan— mediante una actitud contraria, sostiene Fanlo. Tiene una mención especial para María Teresa Prieto: “Resulta arrolladora la pulsión interna que una compositora en esos tiempos tuvo que sentir para tomar las decisiones que tomó y luchar de aquella manera por sus ideales. "¿Si está en nuestro disco por ser mujer?”, se pregunta el chelista. “De ninguna manera. La incluimos porque es una compositora inmensa y universal”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































