_
_
_
_

Muere Karl Otto Götz, maestro del informalismo alemán

El artista, fallecido a los 103 años, fue la referencia de toda una dinastía de creadores del país

Götz, en 1992.
Götz, en 1992. Christoph Kreutzenbek

El artista Karl Otto Götz, uno de los principales representantes del informalismo alemán, murió el sábado pasado a los 103 años, comunicó hoy el Museo Küppermühle (MKM) de Arte Moderno de Duisburgo.

La obra de Götz, nacido en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, "fue decisiva para el desarrollo del arte de posguerra alemán", señala el comunicado, que agrega que "el pintor marcó como ningún otro el informalismo nacional e internacional".

"Karl Otto Götz formó parte de los artistas que después de 1945 devolvió a nuestro país la dignidad cultural y fue uno de estos importantes mensajeros de la libertad. Esta libertad se reflejaba durante toda su vida en su obra artística", declaró el director del MKM, Walter Smerling. Destacó asimismo su actividad como profesor en la Academia de Arte de Düsseldorf, entre 1959 y 1969. "K.O. Götz deja un legado artístico único, a cuya protección nos dedicaremos de manera consecuente en lo sucesivo y en su memoria en el Museo Küppersmühle", afirmó.

El pintor, poeta y científico, cuyo objetivo era "defender lo poético en la pintura", fue maestro de toda una dinastía de artistas alemanes como Gerhard Richter, Sigmar Polke, Franz Erhard Walther y Rissa, entre otros, a quienes transmitió opciones pictóricas más allá de las normas vigentes, agrega el museo.

Uno de los puntos culminantes de su obra tardía fue la serie de tres trabajos en gran formato creados como respuesta a la reunificación de Alemania: Jonction -3.10.90, creada en 1990, a la que siguen al año siguiente dos variaciones, Jonction II y Jonction III.

Götz tituló estas tres obras, que pueden verse en la sede del Bundestag (Cámara baja), con la palabra francesa "jonction" (conjunción), "que destaca más que el concepto 'reunificación" el largo proceso de aproximación de las dos Alemanias", puede leerse en la página oficial del Parlamento alemán.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_