‘The Defenders’, más de lo mismo
La reunión de los héroes Marvel de Netflix hereda lo mejor y lo peor de sus antecesoras

Marvel creó al supergrupo de cómic Los Defensores motivado por una idea clara y simple relacionada en el mercado. La editorial quería reunir bajo esta nomenclatura a distintos personajes que, pese a no aguantar las ventas de una serie en solitario, eran relevantes para su universo. Eso fue precisamente lo que les diferenció de no ser otro calco de Los Vengadores. Porque este no era un equipo, ni convivían, ni se llevaban bien. Se juntaban solo para luchar contra el malo de turno. La serie The Defenders (anglicismo totalmente innecesario) en Netflix mantiene aquel espíritu, pero estos no son los héroes de tus padres. Nada del color y diversión del Dr. Extraño, Hulk o Estela Plateada. Aquí los héroes están amargados, viven en las sombras y no tienen amigos.
La producción, al fin y al cabo, simplemente sigue el estilo y estructura de las cuatro que le han antecedido y cuyos personajes reúne: Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage. Todo lo que busca es repetir aquella fórmula de superhéroes callejeros, peleas de pasillo, conflictos morales entre cuatro paredes, seriedad y algún que otro ninja. Copiando también, pese a los reducidos ocho episodios, errores de ritmo y la dilatación de tramas arte del binge-watching. Simplemente hereda lo mejor (las dudas del abogado ciego o la rebeldía de Jones y el resto de mujeres) y peor (ese inaguantable Puño de Hierro, central ahora, al que dan cierto sarcasmo) de sus antecesoras.

Pero los cuatro universos separados tardan demasiado en cruzarse. Y solo cuando lo hacen, el proyecto adquiere sentido. Hasta el tercer episodio no se aprovecha el carisma de sus interacciones y el conflicto que motiva su emisión, ese choque entre personajes que no quieren ni verse y que, ante la falta de un guion fuerte, alegra el día. No buscan salvar el mundo, solo que los dejen en paz.
Pero si el espectador ya ha hecho el esfuerzo de verse las cinco temporadas anteriores (necesarias para entender todas las conexiones y la colección de desdibujados secundarios), podrá esperar un poco más. Ya sabe lo que va a hallar: más de lo mismo. Guantazos, falsa profundidad, algún que otro personaje cautivador, peleas mal rodadas y heroicismo sin mallas ni chistes. Ah, y Sigourney Weaver es matriarca del mal. Solo eso convencerá a muchos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
- Daredevil (serie)
- Crítica televisión
- Marvel (comics)
- Netflix
- Series americanas
- Series acción
- Series aventuras
- Plataformas digitales
- Crítica
- Cultura
- Series Marvel
- Series superhéroes
- Géneros series
- Series televisión
- Programa televisión
- Televisión
- Programación
- Medios comunicación
- Comunicación
- Ka boom
- Quinta temporada
- Blogs
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa































































