GAME OF THRONES

La tormenta invernal de HBO en pleno verano

Filtraciones, robos y fallos en la emisión empañan para la cadena el éxito veraniego de 'Juego de tronos'

Avance del sexto capítulo de la séptima temporada de 'Juego de tronos'.

Por primera vez en la historia de Juego de tronos, la cadena HBO decidió estrenar una temporada en verano. Y ha resultado ser un éxito aún mayor de lo esperado. A falta de datos definitivos, cada semana parece ganar nuevos adeptos y las cifras de audiencia rompen récords. Es una gran noticia para la cadena en una temporada estival en la que lo demás parece no salirle tan bien. La llegada del invierno a Poniente en Juego de tronos supone la aparición de malos augurios, de amenazas inesperadas, de monstruos, de ventiscas y de traiciones. Y ese invierno parece haber afectado también a la cadena con una tormenta cada vez más impetuosa generada por el pirateo de datos, chantajes, filtraciones de capítulos de varias series o, lo último, la emisión de un episodio a destiempo, dando así la oportunidad de que se piratee. Y justo en la cadena que había conseguido rodear durante los últimos años cada filmación de Juego de tronos de un secretismo absoluto. Como aquella vez que tuvieron que trasladar el rodaje de San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia) a Irlanda del Norte porque los vecinos hacían fotos y las publicaban en internet...

Robo informático

Más información

A finales de julio, un par de semanas después del estreno de la séptima temporada de Juego de tronos, varios medios estadounidenses informaron de que la red interna de HBO había sido intervenida por piratas informáticos, que robaron 1,5 terabytes de información que incluía capítulos de varias ficciones, guiones de la serie de fantasía y correos internos de la compañía. La cadena confirmó el robo y comunicó a los medios que estaban preocupados por el asunto, que lo estaban investigando, pero que no iba a contestar a los ladrones ni iba a hacer comentarios a la prensa cada vez que surgiera nueva información sobre el caso. Desde entonces han aparecido en internet capítulos de series como Ballers, Insecure o Room 104 (las tres en emisión), los guiones de los capítulos 4 y 5 de la última entrega de Juego de tronos antes de que se emitiese, y varios medios estadounidenses han recibido enlaces con capítulos de Curb your enthusiasm (que no se estrena hasta octubre).

Una semana después de la acción de los piratas informáticos, estos anunciaron que habían exigido a HBO un rescate de seis millones de dólares (unos 5,1 millones de euros) en la moneda virtual bitcoin. Poco después, y también según información filtrada por los piratas, se supo que la cadena había ofrecido a los ciberdelincuentes 250.000 dólares (212.000 euros) para retrasar la fecha límite para pagar el rescate. Según Reuters, citando a una persona cercana a HBO, la cadena había hecho esta oferta como "táctica dilatoria" y sin la intención de hacer ese pago. Los piratas no aceptaron la oferta.

Filtración en India

En medio de todo el lío con los ciberdelincuentes, apareció filtrado el cuarto capítulo de Juego de tronos dos días antes de su emisión el 7 de agosto. Pero poco tuvieron que ver los ladrones informáticos. La fuga llegó desde el grupo de comunicación Star TV, encargado de la distribución de la serie en India. Varios días después de la filtración, la policía detuvo a cuatro personas relacionadas con el caso. Los detenidos son empleados de esa compañía y todos tenían acreditaciones para acceder a los episodios de la serie antes de su emisión.

Avance de un capítulo en España

Cuando parecía que las aguas se calmaban alrededor de HBO, en la madrugada del martes al miércoles se pudo acceder durante una hora en HBO España y HBO Nordic (que da servicio a Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) al capítulo sexto, de siete que tiene esta temporada, cuya emisión real está programada para el próximo domingo 20 de agosto (madrugada del lunes en España a través de HBO y de Movistar). Una hora que ha sido suficiente para que el capítulo circule por internet y para que las redes sociales se llenen de imágenes que avanzan la trama y que perjudican al espectador que no quiere enterarse de nada hasta su emisión.  El capítulo estuvo accesible en redes como Reddit, YouTube o Twitch y otros servicios de streaming hasta que fue quitado.

"Tenemos constancia de que el próximo episodio de Juego de Tronos ha estado disponible accidentalmente por un breve periodo de tiempo tanto en HBO España como en HBO Nordic. El error parece haber tenido origen en un proveedor externo y el episodio ha sido retirado tan pronto como se detectó su disponibilidad. El suceso no está conectado con el reciente ciber incidente en HBO US”, ha comentado a EL PAÍS la jefa de relaciones públicas de la cadena en España, Tatiana Carral.

Pese a las filtraciones, las audiencias en Estados Unidos de esta séptima temporada son de récord. Tres veces ha superado esta temporada la serie su tope de audiencia en Estados Unidos, sin contar datos de streaming y repeticiones. El primer capítulo tuvo 10,1 millones de espectadores, la primera vez que se superaba la doble cifra. El cuarto, 10,2. Y el quinto y último emitido hasta hoy, 10,7 millones. Se espera que los dos siguientes superen estas cifras, en especial el último de la temporada, que se emite el próximo 28 de agosto y que tendrá una duración de 80 minutos. En el caso de esta serie, en los últimos años cada vez que se ha filtrado contenido, la audiencia después ha sido siempre excelente. Esta borrasca parece dura para HBO, pero la llegada del invierno en Juego de tronos en verano lo arregla todo.

Intrusión en la cuenta de Twitter

El 16 de agosto, HBO sufrió un nuevo ataque cibernético, esta vez a sus cuentas de Twitter y Facebook por el grupo OurMine, conocido por burlar la seguridad de cuentas famosas de la red social. Los hackers publicaron un mensaje a través de la cuenta oficial de la cadena en Twitter: "Hola, OurMine está aquí, solo estamos comprobando vuestra seguridad, equipo de HBO, por favor contactad con nosotros para mejorar vuestra seguridad". La cadena no ha querido hacer comentarios sobre este último ataque, que no está relacionado con el robo de datos de finales de julio.

Westworld

Lo último que se ha sabido de los piratas que robaron los datos en julio, según la publicación Mashable, es el envío de un paquete de información que incluye los diarios de rodaje de Juego de tronos (incluido el del capítulo final que se emitirá el último fin de semana de agosto) e información sobre otra de las series estrella de la cadena, Westworld, cuyo estreno de la segunda temporada está previsto para 2018. Mashable ha tenido acceso al calendario de producción de la nueva entrega, pero ha evitado comentar qué información incluye para evitar spoilers a los seguidores de la serie.

Quejas de los usuarios

Por las redes sociales se han difundido imágenes de ese capítulo, lo que ha provocado quejas de todo tipo. Desde los que se lamentan de que el fallo en la emisión no haya sido aprovechado para que quien lo haya pirateado no haya hecho una copia en alta calidad hasta la inmensa mayoría de espectadores que no quieren saber nada de lo que va a ocurrir en la serie pasando por mensajes a HBO exigiendo que ya que lo habían estrenado antes de tiempo lo dejaran ya público en la plataforma. Quejas que se suman a las que se pueden leer en redes como Twitter cada vez que HBO España o HBO Nordic cuelgan los nuevos capítulos y el primer día el streaming de la plataforma no rinde bien y no permite ver a los espectadores el capítulo en buena calidad.

Desde HBO España comentan a EL PAÍS que las quejas en redes sociales son identificadas y reportadas al instante cuando se detectan: "Hay un equipo tecnológico experto trabajando constantemente desde 7 países y ocupándose de identificar el problema y solucionarlo lo antes posible para que no vuelva a ocurrir", comentan. "Sentimos mucho las molestias que esto pueda ocasionar a algunos usuarios, pero por otro lado también tenemos constancia de muchos clientes agradeciendo la información y entusiasmados con el servicio", apuntan.

Vídeo: así se hicieron los efectos especiales del cuarto capítulo de la séptima temporada.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50