‘Juego de tronos’ 7x04: ‘Botín de guerra’
Repasamos lo ocurrido en el cuarto capítulo de la séptima temporada. Ojo, 'spoilers'
El cuarto capítulo de la séptima temporada de Juego de tronos mantiene el nivel de épica que se prometió al principio de la temporada y mejora las escenas de batalla vistas hasta ahora en esta entrega. La trama sigue avanzando deprisa y en Botín de guerra (The spoils of war) pasan muchas cosas y todas importantes. Seguimos con nuestros resúmenes semanales a lo que ocurre en sus capítulos. Si en la entrega anterior Cersei era la gran protagonista, en este es su hermano Jaime quien cobra importancia. Con este cuarto capítulo ya hemos pasado el ecuador de la séptima temporada (son siete episodios y recordamos que la octava y última temporada tendrá solo seis). Como todas las semanas, repasamos los acontecimientos principales, frases, momentos que más nos gustan, y de paso, abrimos el debate para que los fans puedan comentar lo ocurrido. Y, como siempre, una última advertencia obvia: esta entrada contiene spoilers.
- Jaime y Bronn, hermanos de sangre para siempre
El capítulo comienza y acaba con los mismos personajes, Jaime Lannister y su mercenario/amigo/hermano de sangre Bronn. Una relación de las más trabajadas a lo largo de la serie y que en este episodio cobra especial significancia al final del mismo (y que repasamos al final del post). El ejército Lannister viaja hacia Desembarco del Rey con el oro de Altojardín, escoltados por los Tarly. Con ese botín Cersei va a saldar sus deudas con el Banco de Hierro. Jaime le da a Bronn mucho oro por sus servicios prestados. El mercenario lo acepta, pero le recuerda que quiere un castillo. Jaime le dice que de momento, tendrá que conformarse con el oro, que deje de quejarse, que el oro es lo que le mueve.
- Un banquero que hace su trabajo
La acción salta precisamente a Desembarco del Rey. Allí Cersei se reúne de nuevo con el banquero, que alaba la eficacia de la reina para devolver el dinero en tan corto espacio de tiempo, pero da muestras de estar decepcionado. Le iba mejor cuando los Lannister devolvían dinero con intereses. Pero para seguir haciendo su trabajo bien, se ofrece a Cersei para nuevos préstamos. La reina le cuenta que está buscando nuevos recursos y soldados para su ejército en Essos (el continente desde donde llegó Daenerys).
- Bran, el místico
Meñique, que nos sigue despistando con su juego, le regala a Bran la daga de acero valyrio con la que intentaron matarle cuando se encontraba inválido en la cama (remontémonos a la primera temporada...) tras ser arrojado por Jaime Lannister desde un torreón. Y ojo, que hay una referencia a otra temporada que asusta a Meñique. Hablan del caos y Bran le dice a Meñique que "el caos es una escalera". Hace referencia a aquel tenso encuentro de la tercera temporada entre Varys y Meñique en la sala del trono de Desembarco del Rey en la que el ahora aliado de los Stark le decía al ahora asesor de Daenerys: "El caos no es un pozo. El caos es una escalera. Muchos de los que intentaron escalarla fallaron, nunca podrán probar de nuevo. La caída les rompió. Y algunos a los que se les dio la oportunidad de escalar, se aferran al terreno, a los dioses o al amor. Solo la escalera es real. La subida es todo lo que hay." La cara de Meñique dándose cuenta de lo peligroso que puede resultar Bran para sus planes y de qué sabe de todas sus maquinaciones pasadas es impagable.
Llamó mucho la atención lo frío que resultó Bran en su reencuentro con Sansa. En este capítulo se explica un poco esa actitud cuando Meera Reed, que le ha ayudado a convertirse en el Cuervo de Tres Ojos, va a despedirse porque quiere volver con su familia para enfrentarse junto a ella a la amenaza del norte. Este le dice que ya no es Bran: "En realidad ya no lo soy. Recuerdo lo que era ser Bran, pero ahora recuerdo mucho más". "Tú moriste en una cueva", le responde Meera.
- Los Stark son fríos por naturaleza
Tras el frío encuentro de Bran y Sansa en el episodio anterior, llega otro reencuentro entre Starks que de primeras vuelve a resultar un tanto helado. Arya llega a Invernalia. Cuando los ineptos soldados de la puerta (¿es ese castillo uno de los lugares peor vigilados de Poniente?) le dicen a la señora de Invernalia que alguien que dice ser su hermana pequeña ha llegado pero que la han perdido de vista, Sansa sabe perfectamente donde encontrar a su hermana: en las catacumbas, junto a la tumba de su padre. El abrazo entre ellas es poco emocionante, quizá para mostrar que ambas son ya adultas, que han sufrido mucho y que Arya ahora es una implacable asesina. Pero según van hablando a lo largo del capitulo todo se calienta emocionalmente y se aprecia buena química. Menos mal, proque cuando Arya ve a Bran, este sigue como un témpano. Al menos le da la daga que le había regalado Meñique. Claramente sabe que Arya la necesitará. "Nuestra historia no ha acabado", le había dicho Arya a Sansa en la catacumba. Y otra escena importante, el reencuentro entre Arya y Brienne. La pequeña de los Stark le pide entrenar con ella y demuestra así sus nuevas habilidades. Entre ambas se respira respeto. Pero Sansa, que las ve en la distancia se muestra incómoda al ver cómo se desenvuelve su hermana peleando. ¿Es una forma de darse cuenta de que nada será lo mismo, de que Arya es una asesina?
- No es momento para una tensión sexual no resuelta
En Rocadragón cada vez vemos más suelta la relación entre Jon y Daenerys. El bastardo de los Stark le enseña a la reina Targaryen el interior de la mina de vidriagón. "Con esto tenemos suficiente, pero hay algo más que tengo que enseñarte", le dice. Son unos grabados antiguos hechos por los Hijos del Bosque en tiempos muy antiguos que demuestran que hace miles de años los humanos se tuvieron que aliar con el pueblo mágico para luchar contra los caminantes blancos. Es la prueba definitiva que hace que Daenerys acepte ayudar a Jon, pero, recuerda, cuando este hinque la rodilla y la reconozca como su reina. Son los momentos más íntimos entre ambos, se nota que hay química (¿cuándo se darán cuenta de que si se unen en matrimonio y tienen un hijo, este sí que será el único rey de todo? Que Daenerys sea estéril no es algo demostrado en la serie...), incluso Daenerys se deja guiar por la cueva por Jon cuando este le agarra del codo para llevarla a ver un grabado. Más adelante, Ser Davos le insinuará que hay tensión sexual y Jon le contestará: "No hay tiempo para eso".
- Planes astutos
Llegan las malas noticias a Rocadragón de las victorias Lannister en el sur. Daenerys, harta, dice que quiere ir con sus dragones directamente a Desembarco del Rey. Tyrion se opone y, por primera vez, vemos a una khaleesi nerviosa y borde con su asesor: "igual no quieres ganar a tu enemigo porque es tu familia". "Basta ya de planes astutos", dice Daenerys. Le pide entonces consejo a Jon, pero este le dice que si va a por Cersei directamente y destroza Desembarco del Rey, caerá tan bajo como todos los reyes anteriores, matando y destruyendo todo sin sentido. Theon Greyjoy llega a Rocadragón, derrotado. Jon se encuentra con él en la playa y le dice que no le mata por haber salvado a Sansa (en la misma Invernalia que arruinó, recordamos). Theon le pregunta qué donde está Daenerys, que le quiere pedir ayuda para rescatar a su hermana de manos de Cersei. Jon le dice que está en otro sitio.
- Jaime y Bronn, hermanos de sangre para siempre II
Vuelve la acción a dónde empezó en este capítulo, al sur. Los Tarly le dicen a Jaime que el oro ya ha llegado a Desembarco del Rey, pero que tiene que apurarse el resto del ejército y forzar la marcha para evitar emboscadas. Demasiado tarde. En un escenario que recuerda un poco al salvaje oeste (Todo esto fue grabado en Los Barruecos, Extremadura), aparecen por el horizonte una horda de dothrakis. El ejército Lannister tiene tiempo para preparar su defensa, pero para lo que no están preparados es para la aparición de un dragón con su madre cabalgando. Drogon y su fuego arrasa con todo. La batalla es épica, mucho mejor que la naval de dos capítulos atrás. Jaime trata, sin éxito, de defenderse.
Bron por su parte, tras un enfrentamiento con un dothraki y perder su bolsa de oro, consigue llegar hasta la gran ballesta antidragones que construyó Qyburn. Con una flecha hiere a Drogon, que tiene que aterrizar. Daenerys se baja del lomo para sacarle la flecha. Y Jaime, que está cerca, ve su oportunidad para acabar con ella. Embiste desde su caballo. En una colina cercana Tyrion (una vez más, los personajes se mueven de un lado a otro a una velocidad increíble) es testigo de la escena. "Huye, necio", murmura sabiendo que el destino de su hermano es la muerte. Justo cuando Jaime está a punto de acabar con Daenerys, el inmenso dragón se gira y escupe fuego. Pero aparece Bron, ya sin dinero, para salvar del fuego a su amigo. El mercenario se redime así de su mala imagen del principio del capítulo. Sí, le importa el oro, pero sí, le importa su amigo también, al que es leal. Ambos caen en un lago y la última imagen que vemos es la de Jaime, inconsciente, hundiéndose en el agua...
Recuento de muertes en el 7x04:
En este episodio han muerto muchos soldados Lannister y muchos dothrakis.
Recuento de resurrecciones:
El año pasado abrimos este contador de resurrecciones y alguna tuvimos. ¿Habrá este año también? No lo descartamos. De momento, cero resurrecciones, aunque mientras estén Melisandre y Dondarrion sueltos, nunca se sabe...
En el anterior capítulo:
Juego de tronos 7x01: Rocadragón
Juego de tronos 7x02: Bajo la tormenta
‘Juego de tronos’ 7x03: ‘La justicia de la reina’
COMPRA ONLINE 'JUEGO DE TRONOS (TEMPORADAS 1 A 6)'
Destacamos: pack con las 6 temporadas de la serie de HBO. Incluye contenidos extras como ‘La verdadera historia detrás de Juego de Tronos’, las escenas eliminadas o comentarios de los capítulos.
Formato: DVD y Blu-ray.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.