_
_
_
_

Excesos de la buena fe

'El trabajo cultural', la primera y autobiográfica novela de Luciano Bianciardi, ve la luz en español seis décadas después de su publicación

Jordi Gracia

Aunque de Luciano Bianciardi se recuerda sobre todo La vida agria, de 1962, traducida en 2012 por Errata Naturae, la misma editorial publica ahora a cargo de Miguel Ros una cuidadosa traducción de su primera novela, intensamente autobiográfica y sin duda menos agria que su novela de referencia. El desengaño en 1957 todavía no se derrama ni se ha macerado en rencor, la desilusión de los proyectos de redención cultural de la provincia (de los trabajadores, de la clase obrera cuando la clase obrera daba miedo) no son todavía melodrama barato de críticos tan enfangados como desengañados de la industria cultural ni cínica protesta por la mercantilización de los valores: es sólo el principio. Bianciardi retrata la frustración de los proyectos de una nueva cultura en la Italia rural de la posguerra cuando todo estaba por hacer y todo era posible, y el desencanto, la pasividad, el empobrecimiento de esos proyectos que no salen, embarrancan y acaban por hacer imposible nada semejante a un foco cultural potente fuera de las capitales, o fuera de Milán, que es la ciudad de la culpa. Ideología y cultura se alían por debajo de una prosa transparente, a ratos intensamente lírica y hasta sentimental, que tiene algo de confesión elíptica de un fracaso todavía con el resentimiento embridado: una lección moral con piel irónica. La publicó la editorial Feltrinelli cuando él mismo acaba de abandonarla, en 1957, y tiene algo de apólogo sobre los excesos de la buena fe sin medios, pero también de fábula moral sobre los sueños difíciles.

COMPRA ONLINE 'EL TRABAJO CULTURAL'

Autor: Luciano Bianciardi. Traducción de Miguel Ros González.


Editorial: Errata Naturae (2017).


Formato: tapa blanda (140 páginas).


Desde 13€ en El Corte Inglés

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_