Por cualquier cosa
El argentino Pablo Cazaux firma 'Muertos a la carta' una inquietante novela suavemente fantástica y delicadamente salpicada de humor
”Por cualquier cosa”. Eso dice, al menos, este chef extraño, perito en menesteres varios. Dice: “Se puede matar por cualquier cosa”. “¿Y también por amor?”, duda el comensal. “Se puede”, asiente el chef. “Y por cualquier cosa”, añade. El lector ordenado acaso tenga, con esta novela del argentino Pablo Cazaux, que obtuvo el IX Premio Tristana de Novela Fantástica, problemas de ubicación en su biblioteca particular. Dónde colocar, una vez leída, después de disfrutarla, esta novela: ¿en las baldas de narrativa? ¿En el estante de gastronomía, de libros de cocina? Y es que Cazaux ha escrito una inquietante novela suavemente fantástica, delicadamente salpimentada de elementos humorísticos y de otras bien escogidas guarniciones. A un restaurante extraño, diferente, acuden personas que tal vez no sepan que están muertos o por qué lo están (es una tarea de ese chef, que acabará probando sus propios condimentos). El chef los escucha y, con arreglo a lo que le cuentan, prepara una única y última cena muy especial. Con estos dos elementos, el autor consigue dos cosas esenciales en este texto: unas historias estupendas —la del amor eterno que requiere violencia, la del marido arrinconado por Clara, una mujer de rompe y rasga, y otras— y unas cenas no menos sabrosas que consiguen que el lector salive. No conocía ninguna de las varias novelas de Cazaux (Avellaneda, Buenos Aires, 1967), pero me satisface haber sabido de él por esta novela agridulce, estupendamente emplatada y que nos habla no solo de muerte y comida. Tiene otros sabores.
COMPRA ONLINE 'MUERTOS A LA CARTA'
Autor: Pablo Cazaux.
Editorial: Menoscuarto (2017).
Formato: tapa blanda (180 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.