Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un festival para ir a los juegos olímpicos

El certamen gallego O Marisquiño suma a la música un escenario para los atletas que busquen competir en el 'skateboarding' en Tokio 2020

Un 'skater', en el festival O' Marisquiño.
Un 'skater', en el festival O' Marisquiño.

O Marisquiño despliega este fin de semana en Vigo su 17ª edición con una peculiar mezcla de músicos y deportistas y con un trampolín hacia públicos de todo el mundo, gracias a sus retransmisiones online. La ciudad, con más espacios y medidas de seguridad, se prepara para recibir más de 150.000 personas a partir de este viernes con el tirón de la Red Bull Batalla de los Gallos, un evento con más de dos millones de seguidores solo en España, según la organización.

El festival —que ya es un referente en Europa de los deportes de acción y cultura urbana— ha conseguido que el 80% de los patrocinadores privados y públicos de esta edición sea representado por marcas o instituciones de fuera de Galicia, atraídos por la proyección del evento cuyo presupuesto ya supera el millón de euros.

Mientras se espera también la llegada a Vigo de miles de cruceristas este fin de semana, coincidiendo con la celebración del festival, se darán cita reconocidos deportistas internacionales que participarán en disciplinas como el skateboarding, Free Mountain Bike Dirt Jump (saltos con bicicletas de montaña), además de famosos graffiteros, bailarines de break-dance y reconocidos grupos de la escena musical urbana.

Después de la elección del skateboarding como disciplina olímpica para Tokio 2020, el evento se convertirá en el escenario de los atletas que finalmente compitan en la cita olímpica en Japón y contará con la visita de personal del Comité Olímpico Internacional (COI). El festival será una de las pruebas nacionales (junto con Madrid, Cádiz y Málaga) que suman puntos de cara a las olimpiadas de Japón. Por ello, este año el certamen contará con la participación de atletas como Candy Jacobs, el portugués Jorge Simoes y los brasileños Pamela Rosa e Ivan Monteiro, situados en los primeros puestos del ranking mundial.

La modalidad dirt jump también supone un valor añadido para la proyección internacional del festival, a la vez que las cuantías de los premios y el nivel de los competidores aumentan en esta edición. Entre los riders estará el campeón del mundo, el estadounidense Nicholi Rogatkin, que es el segundo clasificado en la actualidad y se juega en Vigo la posibilidad de revalidar su título. Otros de los participantes serán británico Sam Pilgrimy el ruso Pavel Alekhin.

El skate sigue siendo la disciplina estrella en sus dos modalidades, Street y Mini Ramp, ya que ambas serán puntuables para la Copa del Mundo. Por su parte, el apartado Bmx, otra competición de carreras y acrobacias con bicicletas, suma este año la nueva modalidad Park, lo que lo convierte en uno de los circuitos nacionales con la presencia de atletas reconocidos como el costarricense Kenneth Tencio, el italiano Simone Barraco, el ecuatoriano Jonathan Camachoo la chilena Camila Harambour.

Si en 2016 se consiguió un seguimiento simultáneo por Internet de más 100.000 aficionados, este año, y tras los acuerdos con plataformas como Extreme, del grupo Liberty Media, propietarios de la Fórmula Uno, la organización espera que las pruebas atraigan a millones de aficionados en todo el mundo. Por esta razón, el dispositivo de grabación y retrasmisión en directo se incrementará con más de 28 cámaras y tres unidades móviles.

El director de O Marisquiño, Carlos Domínguez, ha resaltado la demanda del certamen por parte de miles de jóvenes aficionados. “La internacionalización del festival sigue siendo una prioridad, de ahí que este año se hayan incrementado en un 30% los recursos dedicados a los medios técnicos y humanos para su máxima repercusión online con la mirada puesta en 2020 para que sea un referente mundial”.