Crónicas desde Oriente
Mikel Ayestaran ofrece un recorrido por los países más convulsos del planeta y un relato del trabajo de reportero


La jornada laboral de un reportero en Oriente Próximo puede empezar cubriendo una revuelta en Yemen y acabar en una ciudad de Pakistán, Abbottabad, donde los Navy Seals acaban de matar a Osama bin Laden. Por lo menos la de Mikel Ayestaran, corresponsal del grupo Vocento y de ETB en la zona desde hace 12 años. Su libro Oriente Medio, Oriente roto. Tras las huellas de una herida abierta representa, a la vez, un recorrido por los países más convulsos del planeta y un relato del trabajo de enviado especial, que no oculta una lúcida reflexión sobre un oficio que consiste en profundizar a pesar de las prisas, en recorrer el planeta detrás de una buena historia.
Esta década larga ha coincidido con las consecuencias de la invasión de Irak, las fallidas primaveras árabes, el interminable conflicto entre palestinos e israelíes, o la guerra de Siria y la crisis de refugiados que ha desencadenado. En su primer libro, Ayestaran aborda el oficio con humildad y da el protagonismo a los que deben tenerlo: aquellos que sufren la historia en forma de esperanzas rotas y batallas perdidas. Es un relato de viajes, pero también puede ser muy útil como manual para reporteros: está lleno de buenos consejos para trabajar en zonas de conflicto, el primero de ellos buscarse un buen fixer, el nombre que reciben en la jerga de los enviados especiales los colaboradores locales.
Oriente Medio, Oriente roto recorre 14 escenarios en poco más de 300 páginas y logra hacer comprensibles conflictos muy complejos. Es un libro que se lee sin pausa, que deja muchos personajes y situaciones en la memoria, y que logra arrancar alguna risa. Deja en el aire, eso sí, la misma pregunta que le hace su hijo cuando vuelve del colegio en Jerusalén: “¿Quién ha empezado la guerra?”. En esa región del mundo es un interrogante que rara vez tiene una respuesta clara, aunque lo que no falla es que siempre acaban por padecer los mismos. Son ellos los que quedan después de esta estupenda lección de periodismo.
COMPRA ONLINE 'ORIENTE MEDIO, ORIENTE ROTO'

Autor: Mikel Ayestaran.
Editorial: Península (2017).
Formato: versión Kindle y tapa blanda (302 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gallardo fracasa en la movilización y deja al PSOE en su peor resultado histórico
La victoria del PP en las Elecciones de Extremadura del 21D, en imágenes
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”





























































