Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los DVD de la semana | El viajante y I Am Not Your Negro

El caviar de los Oscar

En los últimos premios de Hollywood coincidieron dos películas geniales: el drama iraní con el que Farhadi ganó su segundo galardón, y el documental sobre James Baldwin

EL VIAJANTE

Dirección: Asghar Farhadi.

Intérpretes: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi.

Género: drama.

Distribuidora: Cameo.

Y con esta película, Asghar Farhadi ganó su segundo oscar. El primero lo logró con su obra maestra Nader y Simin, una  separación. El viajante es una enorme película -casi, casi a la altura de Nader y Simin- y cuenta la destrucción moral de una pareja a causa de un extraño incidente ocurrido en su nueva casa. De fondo, Muerte de un viajante, de Arthur Miller. Farhadi siempre sabe ser sutil, jugar con las lecturas y significados, incluso fuera de la pantalla, como cuando envió a dos científicos iranoestadounidenses a recoger la estatuilla. El más listo del patio.

I AM NOT YOUR NEGRO

Dirección: Raoul Peck.

Género: documental.

Distribuidora: Karma.

"La historia no es el pasado, es el presente", decía el pensador afroamericano James Baldwin, y el cineasta que ha llevado sus reflexiones a la pantalla, Raoul Peck, lo cree sin dudarlo.En I Am Not Your Negro, un extraordinario ejemplo de hasta dónde puede llegar el documental en su forma y en su potencia ideológica, Peck usa textos de Remember this House, libro que Baldwin dejó inacabado, para hablar del racismo en EE UU y su actualidad. Fascinante.