Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un papá llamado Berto Romero

Movistar + prepara ‘Mira lo que has hecho’, una serie basada en las vivencias del cómico como progenitor

Un papá llamado Berto Romero

Movistar + sigue sumando series a su ambicioso plan de producción propia. En febrero de 2018 estrenará los seis capítulos de Mira lo que has hecho, una comedia protagonizada por Berto Romero que parte de su experiencia como padre. “No es una autobiografía, pero sí hay muchas situaciones que yo ya he vivido. Aunque doy libertad a los espectadores para que se imaginen cuáles de ellas son del todo reales”, explica el actor. En la serie, Berto dará vida a una versión ficcionada de sí mismo (el personaje también se llama Berto y también es actor) mientras que la actriz Eva Ugarte interpretará a Sandra, una médica anestesista. Ambos conforman una pareja de padres primerizos que afrontan el reto de la paternidad y las consecuentes diferencias, conflictos y situaciones incómodas de criar a un hijo “en contraste con nuestros padres”. La historia, según los propios actores, es también el relato de un “amor cotidiano, como el de cualquier pareja real”.

Coproducida por El Terrat y dirigida por Carlos Therón y el propio Romero, la serie contará con seis capítulos de alrededor 30 minutos de duración. Todos los episodios estarán disponibles desde el día del estreno en la plataforma de vídeo bajo demanda para los clientes de Movistar Series, mientras que #0 los emitirá a razón de uno a la semana. “Nos hemos tomado muy en serio este humor, sin clichés ni estereotipos, para reflejar la realidad a través de vivencias cotidianas”, explica Domingo Corral, director de producción original de Movistar +. “Hacer esta serie me ha presionado en el mejor sentido de la palabra. He llegado a un territorio para el que creía no estar preparado. Cuando empecé a dedicarme a la interpretación era más reservado. Ahora, en cambio, me apetece más explicar lo que siento y desnudarme por dentro”, añade Romero.

El actor, aparte de protagonista y director, es el guionista de la producción junto a Rafel Barceló y Enric Pardo. “Lo escribí de manera intuitiva y desde el cariño”, dice, además de inspirarse en Padre, el último mono (Planeta), libro sobre la experiencia de la paternidad que el actor escribió en tono humorístico en 2012. En la serie, habrá saltos temporales para relatar la vida de la pareja antes de tener a su hijo, y siete años después del parto.

La producción ha sido grabada íntegramente en Barcelona y alrededores durante ocho semanas. Para el último día de rodaje, el pasado jueves, el equipo se trasladó a una galería de arte de la capital catalana donde el personaje de Ugarte tiene una discusión con su padre (interpretado por Chete Lera) a raíz de una exposición de autorretratos sexuales en la que ella ha participado.

Un papá llamado Berto Romero

La actriz, que ya ha interpretado papeles en producciones humorísticas como Aupa Josu o Embarazados, explica que este es su primer gran papel en una comedia. “Desde pequeña siempre he soñado dedicarme a este género”, dice.

Xen Subirats, productor ejecutivo de El Terrat, describió Mira lo que has hecho como uno de sus “mayores proyectos a nivel audiovisual”. Además de Romero y Ugarte, el elenco de actores lo completan nombres como Mariano Venancio, Chete Lera, Carmen Esteban o Jordi Aguilar, casi todos ellos debutantes en la actuación, como explica el propio Romero: “hicimos un proceso de selección muy amplio en el que elegimos a artistas con unas características naturales acorde con los personajes que teníamos en mente”.

Una serie sobre la Transición en Barcelona

Movistar + quiere consolidarse como una plataforma capaz de generar contenidos propios y de calidad y adaptados a los hábitos de consumo de los espectadores. “Una de cada tres personas que miran series de televisión lo hacen bajo demanda, nuestro objetivo es que esta cifra pase a dos de cada tres”, dice Domingo Corral. El director de producción original de la plataforma explica que en 2018 estrenarán una producción original al mes. Mira lo que has hecho se sumará a La peste y Félix, ya anunciadas para el próximo año.

En septiembre la plataforma anunciará el estreno en 2018 de otra producción que estará ambientada en la Barcelona de la Transición.

Más información