Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Daniel Remón, premio Calderón de la Barca 2017

El galardón, otorgado para distinguir la obra de un autor novel, está dotado con 10.000 euros

El dramaturgo Daniel Remón.
El dramaturgo Daniel Remón.

Daniel Remón (Madrid, 1983) ha obtenido este miércoles el Premio de Teatro para Autores Noveles "Calderón de la Barca" 2017, dotado con 10.000 euros y publicación, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El jurado le concedió por mayoría el galardón a su obra El diablo "por la riqueza de su escritura y la capacidad alegórica para vincular pasado y presente de la realidad española creando con sutilidad un mundo entre realidad y sueño”.

Diplomado en guion por la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM), ha escrito junto a su hermano Pablo la película Casual Day, dirigida por Max Lemcke, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y elegida mejor película y mejor guion original por el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) en 2007. Su segundo largometraje, Cinco metros cuadrados, también dirigido por Max Lemcke, obtuvo cinco premios principales en el Festival de Cine de Málaga en 2011, incluida la biznaga de oro a la mejor película y la biznaga de plata al mejor guion original. Es guionista y productor del documental Paradiso, dirigido por Omar A. Razzak, ganador del premio Rizoma y seleccionado en el festival de cine de Málaga, el D’A de Barcelona y el festival internacional de Las Palmas, entre otros. En 2013 obtiene el premio SGAE Julio Alejandro, también con su hermano Pablo, por el guion titulado Mala cosecha. Su última obra es la coproducción hispano-francesa El perdido, dirigida por Christophe Farnarier y estrenada en el Festival de Málaga en 2016 dentro de la sección Zonazine, donde obtiene los tres premios principales. 

Fundó también la productora Tourmalet Films, con la que ha rodado cuatro cortometrajes como director: Koala, The World, Los Cárpatos y El fracaso. En 2014 obtiene junto a su hermano el premio de dramaturgia Lope de Vega con la obra Muladar.

Esta convocatoria, a la que en esta edición se han presentado 111 títulos, considera novel a todo autor que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática con anterioridad. Entre sus ganadores pasados se cuentan nombres como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora, Carolina África, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Mar Gómez González, Carlos Contreras o Javier Vicedo Alós.

En el jurado que falló el premio, presidido por la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, estuvo presente la ganadora del año pasado Almudena Ramírez Pantanella.