Orgullo sin prejuicios
La literatura LGTB evoluciona con la conquista de derechos y la caída de estereotipos. La reivindicación de la homosexualidad y el autoconocimiento ya no son únicos nudos narrativos
La literatura homosexual ha superado la etapa en la que primaba la reivindicación de los derechos del colectivo: poesía, ensayo, humor, narrativa y novela rosa conviven naturalmente abordando temáticas cada vez más amplias. Con motivo de la próxima celebración en Madrid de la gran manifestación mundial del Orgullo LGTB, Babelia dedicará las primeras páginas de su nuevo número a analizar la evolución y situación actual del género.
“Hasta los años noventa del siglo pasado no había una literatura LGTB como tal, sino grandes autores, como Terenci Moix, Eduardo Mendicutti, Vicente Molina Foix, Álvaro Pombo, Cristina Peri Rossi y Luis Antonio de Villena (un referente en poesía junto a Leopoldo Alas, tanto por sus obras como por su antología Amores iguales). En los noventa, con la aparición de las editoriales Egales y Odisea (ya desaparecida), ya específicamente dedicadas a las obras LGTB, aparecen lo que se denomina “narrativas del gueto”, en las que todo es LGTB”, escribe Emilio de Benito en el reportaje principal.
En otro artículo, Luisgé Martín repasa los grandes autores que a lo largo de la historia de la literatura han abordado esta temática: “En 1897, Oscar Wilde escribió en la cárcel de Reading una larguísima carta a su examante Lord Alfred Douglas, Bosie, reconstruyendo la tormentosa relación que habían mantenido y que concluyó con el célebre juicio en el que el escritor fue condenado a trabajos forzados por “conducta indecente y sodomía”. Esa carta, que su albacea publicó muy fragmentariamente por primera vez en 1905 bajo el título de De profundis, constituye de algún modo la piedra fundacional de la literatura homosexual moderna, esa literatura que habla del “amor que no se atreve a decir su nombre”, según proclamaba un verso del propio Bosie”.
En páginas siguientes el lector encontrará las críticas de los libros de la semana y una entrevista a la escritora nicaragüense Gioconda Belli. La sección de arte se abre con un detallado reportaje sobre la inauguración de la Documenta 14 en Kassel y la de música ofrece una entrevista con el guitarrista flamenco Rafael Riqueni.
El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre la nueva puesta en escena de Arte dirigida por Miguel del Arco en Madrid. Y la tribuna libre de las páginas de opinión la ocupa esta semana Beatriz Sarlo, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.
Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.