Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un super Big Data para los libros

CEGAL presenta LibriRed, una nueva herramienta informática que permite saber los números reales de venta de cada libro y su facturación, entre otros muchos datos

Un super Big Data para los libros

Hasta 918.021 euros ha generado la novela Patria, de Fernando Aramburu, desde su lanzamiento. La extraordinaria cifra la vomita LibriRed, la nueva herramienta informática creada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) para que los sellos puedan analizar cada milímetro del movimiento de un libro: cuántos ejemplares se venden, en qué provincias se venden más, en qué puntos de venta o qué facturación producen los libros, entre otros muchos datos. Una bestia del llamado Big Data, que ha sido presentada esta mañana en la Feria del Libro de Madrid, y que ya utilizan 45 editoriales. “Queremos que a partir de LibriRed se pueda sacar más partido a toda la cadena de valor del libro. Además, contamos con datos reales aportados por las librerías. No son datos extrapolables, como con los que trabaja Nielsen”, explica Javier López, director técnico de CEGAL.

Los libreros trabajan en esta herramienta desde 2015 y ha contado para su puesta en marcha con una subvención del Ministerio de Educación y Cultura de 35.000 euros. No es la primera incursión en la tecnología, ya que en los últimos años han desarrollado otras plataformas como todostuslibros.com, que indica en qué librerías se pueden encontrar los títulos que se buscan y que está abierta a cualquier usuario de la red, Cegal en red, que es la base de datos que se nutre la información que aportan las librerías sobre los volúmenes que poseen y sus ventas, y DILVE-ISBN, que es el gran fichero de libros aportado por las editoriales. Todo este totum revolutum de datos va a parar ahora a LibriRed, que, en principio, sólo está destinado al uso por parte de las editoriales, y que también es de pago. Como señala Javier López, “las tarifas parten desde los 500 euros anuales para los sellos más pequeños y van en aumento según la facturación del grupo”. Ya la utilizan, entre otros, Penguin Random House, Anaya y los sellos de Contexto.

Un super Big Data para los libros

Pero, ¿qué se puede hacer con esta enorme profusión de datos? Para el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, será básica para los próximos años, puesto que se podrá obtener el valor real que tiene esta feria. Como se pueden analizar las ventas por semanas, por librerías, incluso por ciudades, “podremos saber el movimiento comercial de la feria. A partir de los algoritmos sabremos en qué situación quedan las librerías de Madrid tras este evento. Este año lo estamos utilizando de forma experimental, pero a partir del año que viene ya será total”, comenta Gil.

Para las editoriales, la herramienta deja al desnudo cada libro. Se permite un análisis individual para cada sello, pero también hay una pestaña destinada la información sobre la evolución del mercado interior, y otra que detalla la evolución del crecimiento de las ventas en cada librería que forma parte de esta red, y cuyo número ahora es de 631. La editorial también puede saber el perfil del comprador de sus libros, ya que se detallan qué títulos de su sello ha comprado el lector junto a otros libros. “Por ejemplo, como se muestra en la plataforma, podemos ver que si alguien ha comprado un libro de Alianza, también se ha llevado otro de Planeta”, apunta Gerard Nahm, director comercial de LibriRed.