_
_
_
_
_

Superheroínas para un (paritario) siglo XXI

La industria está muy atenta a ver los siguientes movimientos del público, porque Hollywood ha sido reticente, por ejemplo, a dedicar una película propia a Viuda Negra

Gregorio Belinchón
Gal Gadot, en 'Wonder Woman'.
Gal Gadot, en 'Wonder Woman'.
Más información
Wonder Woman, mucha mujer
“La gente acabará admirando a los personajes femeninos fuertes”

En la última década, los grandes estudios de Hollywood han producido y estrenado 55 blockbusters. De ellos, ni uno solo tenía como personaje principal a una mujer. Es más, hay que remontarse hasta 2005 para encontrar un filme de superhéroes con protagonista chica del universo Marvel (Elektra, con Jennifer Garner), y a 2004 para el universo DC (Catwoman, con Halle Berry). Pero aquello fue un desastre, y los tiempos han cambiado: la taquilla de Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins, ha arrancado con buenos números: 88 millones de euros en Estados Unidos más Canadá (un único territorio para la industria cinematográfica), 33 millones en China y 197 millones cuando se suman los 55 mercados en los que se estrenó el pasado fin de semana. Con todo, no es la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia, ya que el lanzamiento de Cincuenta sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson, coordinado en todo el mundo, alcanzó los 214 millones de euros.

Las críticas también han apoyado el filme. Wonder Woman registra el mayor número de críticas positivas de todos los filmes del género, según la web Rotten Tomatoes. Pocas veces se aúna de esta manera el favor de la prensa especializada y del público. Por ello, Warner Bros ya ha anunciado que habrá segunda parte, en la que repetirán Gal Gadot y Jenkins, que ha adelantado que esta vez la trama se desarrollará en EE UU y en una época más cercana a la actual.

La audiencia femenina

Habrá que esperar para ver hasta dónde llega su recorrido comercial. En EE UU y Canadá se ha quedado en el puesto 15º en el arranque en taquilla de los estrenos de superhéroes. En algo sí ha cambiado: su público. Habitualmente, el 60% de los espectadores de filmes de superhéroes es masculino. Con Wonder Woman, el 52% de los asistentes es femenino, según datos de The Hollywood Reporter.

La industria está muy atenta a ver los siguientes movimientos de la audiencia, porque Hollywood ha sido reticente, por ejemplo, a dedicar una película propia a Viuda Negra, con Scarlett Johansson, que encarna al personaje en Los Vengadores, como protagonista. Johansson ha acabado haciendo su película propia de acción con Ghost in the Shell. Es el momento del empoderamiento; más aún, ojalá hubiera llegado el tiempo en que, como asegura la protagonista del filme, Gal Gadot, se hubieran superado las diferencias de género para disfrutar de una película de Wonder Woman sin mirar si la dirige una mujer, si es con chicas o no. Habrá que seguir insistiendo paso a paso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_