_
_
_
_
_

París subastará los candados de enamorados para ayudar a los refugiados

Con los cerrojos que quitaron del Pont des Arts pretenden recaudar entre 100.000 y 150.000 euros

Parte de los candados que se subastarán este sábado.
Parte de los candados que se subastarán este sábado.Yago Grela (EFE)

Los candados del Pont des Arts de París, esos con los que enamorados de todo el mundo se juran un amor eterno, se expondrán a partir de hoy jueves en la capital francesa y se subastarán el sábado para destinar lo recaudado a organizaciones de apoyo a refugiados.

Los organizadores calculan que obtendrán entre 100.000 y 150.000 euros con los 165 lotes que ponen a la venta y que incluyen desde candados con forma de corazón hasta otros cuyo engarce es una torre Eiffel diminuta o esos con frases románticas escritas sobre el metal en tantísimos idiomas.

"Tener en tu casa muestras de amor de personas de distintas partes del planeta y en diferentes idiomas es increíble", declaró a la agencia EFE Monique, interesada en un panel repleto de candados cuyo precio oscilará en la puja de este sábado entre los 8.000 y los 10.000 euros.

Lote de candados que se subastará el sábado.
Lote de candados que se subastará el sábado.Yago Grela (EFE)

Esta fiebre comenzó con el libro del italiano Federico Moccia Tengo ganas de ti. En dicha novela una pareja se declara un amor incondicional cerrando para que no vuelva a ser abierto un candado sobre el puente Milvio, en Roma. De ese gesto descrito por Moccia se extendió rápidamente la costumbre, de tal forma que hoy se ven candados en ciudades de toda Europa. "Todas las ciudades deberían tener un lugar para los enamorados", había declarado en noviembre a EFE el escritor cuando supo que se retirarían.

La iniciativa caritativa tuvo su origen el mayo de 2016, cuando la alcaldía de París, de signo socialista, ordenó la retirada definitiva de los candados de las 37 barandillas del Pont des Arts, puente que cruza el río Sena y próximo a la catedral de Notre Dame. Según el Consistorio, la estructura de la pasarela estaba en riesgo por las 70 toneladas de peso de esos recuerdos.

Para la subasta se escogieron, sin embargo, solo aquellas partes que se podían aprovechar. Y de esas solo unas pocas están expuestas hasta el sábado. La sala de exhibición —austera, blanca, y no muy grande— está llena de urnas con esculturas formadas a partir de candados y exhibe también rejillas repletas de esos cerrojos con nombres o iniciales de parejas con una extensión de entre uno y tres metros.

Las rejillas se sostienen sobre una gran plataforma de madera que da la impresión de tener un pedazo del propio Pont des Arts en tu casa. "Son ya un símbolo de la ciudad" afirmó  Nicole Langé, que también había colgado uno junto a su marido "hace unos años" y que quiere conseguir uno de esos lotes ya que sería un buen regalo para sus hijos, que están en Italia.

Aunque le parece "triste que se hubiesen retirado", opina que es una buena idea "recuperar ese amor para donárselo a otros".

Los 165 lotes de la venta solidaria, que se realizará a las 15.00 horas (13.00 horas GMT) del próximo sábado en el Crédit Municipal de París, oscilan entre los 100 y los 10.000 euros.

"Esperamos recaudar entre 100.000 y 150.000 euros", afirmó la asesora de la venta Mathilde Belcour-Cordelier, quien recordó que "la subasta es totalmente caritativa".

Las tres organizaciones a las que irá el dinero recaudado son Solipam, que se encarga de ayudar a refugiadas embarazas, Emmaüs Solidarité, que cuenta con centros de acogida para esas personas, y Armée du Salut, que lleva 130 años luchando contra la exclusión social.

Belcour-Cordelier sostuvo que las cifras son orientativas y apreció que las ganancias pueden ser mayores, pues se trata de "la primera subasta de este tipo en todo el mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_