_
_
_
_
DISCO DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Thurston Moore: Simplificar lo complejo

El nuevo disco del ex Sonic Youth recibe una calificación de 8 sobre 10

La desaparición de Sonic Youth fue una mala noticia cuando ésta se anunció en 2011. Dejaron un vacío que ninguna otra banda contemporánea puede cubrir, y sus posibilidades han tenido que evolucionar a través de las carreras de sus miembros. Kim Gordon eligió cultivar la abstracción sonora. Lee Ranaldo realiza álbumes en los que el rock es un estado alterado por la electricidad, pero también realiza aproximaciones al folk. Algo parecido ocurre con Thurston Moore, aunque sus más recientes discos de canciones (su faceta como improvisador y colaborador con otros músicos ocupa un espacio aparte) ayudan a imaginar lo que podría ser Sonic Youth si siguieran vivos en 2017.

Artista: Thurston Moore

Disco: Rock & Roll Consciousness

Sello: Caroline / Music As Usual

Calificación: 8 sobre 10

Rock & Roll Consciousness es el último ejemplo al respecto. Caracterizado por unos rasgos artísticos fácilmente descriptibles, sus objetivos se resumen perfectamente en Smoke Of Dreams, la canción más breve y también la más convencional del álbum. Su letra –firmada por Moore- rememora la juventud del autor, cuando éste soñaba con abrirse camino en la escena artística de una Nueva York poblada de leyendas, las mismas que le llevaron a vivir allí. Es un rock de tiempo medio, conciso, hermanado con los otros temas del disco por el desarrollo instrumental que ocupa su parte central. Las aportaciones vocales son breves y aparecen en el momento preciso, dejando espacio a los instrumentos, para que fluyan en esa búsqueda de la consciencia del rock & roll a la que alude el título.

El quinto álbum en solitario del guitarrista hace de la espiritualidad su columna vertebral. La mayoría de las letras están escritas por Radio Radieux, -seudónimo de la actual pareja del músico-, señalando esa consciencia como fuente de energía del rock & roll, fuerza motriz de autoafirmación y vía de activismo contra la opresión. Un poder que, el ruido a la música, la transforma en algo todavía más importante. Para convertir toda esa teoría en sonido, aquí se combina lo simple con lo complejo a través de cinco canciones, desarrolladas con la misma banda con la que realizó The Best Day en 2014, el punto de partida de esta obra: James Sedwards –guitarra-, el también ex Sonic Youth Steve Shelley a la batería y la bajista de My Bloody Valentine Debbie Googe. Uno de los temas, el deslumbrante Cusp, es según el propio Moore, lo más cercano a lo que podrían haber grabado juntos el citado grupo irlandés y Sonic Youth.

Paul Epworth, conocido por su labor con artistas de ventas masivas como Florence + The Machine y Adele, pero con unas raíces musicales ancladas en el postpunk y otros sonidos poco complacientes, colabora para conferirle un natural aire de asequibilidad a un disco que complica lo básico y simplifica lo complejo. Rock & Roll Consciousness ofrece música relevante en todos los aspectos. Continúa investigando las posibilidades de un estilo, sin olvidar el necesario agarre de las melodías, con esa sensación de que, por más familiarizados que estemos con su autor, no sabemos con certeza a qué territorios nos llevarán sus canciones.

COMPRA ONLINE 'ROCK & ROLL CONSCIOUSNESS'

Artista: Thurston Moore.


Sello: Caroline (2017).


Formato: CD de audio.


Desde 12,99€ en Amazon

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_