Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ansiedad, modo de empleo

Gabi Martínez recupera en 'Las defensas' la historia de Domingo Escudero, el científico que enfermó de lo mismo que estaba estudiando

La ansiedad, modo de empleo

Leo de un tirón el último libro de Gabi Martínez, Las defensas, presentado como novela entiendo que para evitarse problemas legales, pero también para subrayar el mestizaje del texto (“secreto de chef”) firmado por un autor entregado desde siempre a la literatura de no ficción. La historia que se cuenta es la del neurólogo Domingo Escudero, pero quien la ha hecho suya hasta el tuétano es Gabi Martínez. El libro me recuerda, en su aspiración a desvelar, a dos manos, la compleja interioridad de un hombre íntimamente enraizado a su profesión, al escrito por Andre Agassi en colaboración con J. R. Moehringer (Open, 2010, Duomo), una obra maestra. En Las defensas, el énfasis autorial queda del lado de quien vino a dar forma a la historia, mientras el protagonista es un tal Camilo Escobedo, nombre de paja bajo el cual se disfraza la verdadera historia de Domingo Escudero, el científico que enfermó de lo mismo que estaba estudiando, la autoinmunidad, contribuyendo al conocimiento de una nueva enfermedad, la encefalitis NMDA, cuyos trastornos son parecidos a los del brote psicótico o la bipolaridad. Pero el tratamiento es muy distinto. Resumiendo mucho, la encefalitis se cura con cortisona, los brotes esquizos con neurolépticos. Nada que ver.

MÁS INFORMACIÓN

  • La ansiedad, modo de empleo
    Recomienda en Librotea 'Las defensas', de Gabi Martínez

Hay pocas probabilidades de desarrollar lo mismo que estudias: es una idea que se subraya tanto en el libro como en su promoción. Yo no lo veo tan claro. Pero eso es lo de menos. Porque lo que se nos ofrece es una historia muy medida que podría ser la de cualquiera, una historia dominada por tres vectores: el hostigamiento laboral que sufre el protagonista, concebido por su superior jerárquico para destruir su autoestima profesional y hacerlo a un lado en sus previsiones departamentales; el fracaso amoroso y un estrés crónico que, sumado a los dos factores anteriores, en el caso que nos ocupa conduce al individuo a un brote psicótico y a la locura.

¡Cuántas veces vivimos nada más que resistiendo lo que acontece bajo nuestra piel, receptáculo de ansiedades, frustraciones, dolores, miedos! ¿De verdad podemos con todo? Las defensas es la historia de un hombre que se concentró en exigirse y de una vida que estalló por los aires, pero también es la historia de una superación. No se la pierdan.

COMPRA ONLINE 'LAS DEFENSAS'

Autor: Gabi Martínez.

Editorial: Seix Barral (2017).

Formato: versión e-book y tapa blanda (496 páginas).

Desde 12€ en El Corte Inglés