Chuck Berry en cinco canciones
Un repaso a los temas clave para comprender al padre del rock
Chuck Berry, fallecido ayer sábado a los 90 años, dejó una huella imborrable en la historia de la música. Y decenas de temas míticos, que varios músicos han versionado a lo largo de las décadas. Aunque quizás su canción más conocida sea Johnny B. Goode, incluida en 1959 en su disco Chuck Berry is on the Top. El tema está en prácticamente todas las listas de las mejores canciones de la historia del rock 'n' roll. La revista Rolling Stone, en concreto, la colocó en el séptimo puesto de entre los 500 mejores temas de la historia.
Un poco más abajo, en el puesto 97 de la misma lista, aparece Roll Over Beethoven. Con este tema, de 1956, Berry expresaba su esperanza de que el rock 'n' roll tomara el relevo de la música clásica. Entre otros fans, la canción contó con la adoración de los Beatles: Lennon, McCartney y Harrison la amaban incluso antes de formar el grupo más famoso de la historia. De ahí que los Beatles también versionaran Roll Over Beethoven.
Un año antes, en 1955, Maybellene fue el primer sencillo lanzado por Chuck Berry. Está considerada como una de las primeras canciones de la historia del rock 'n' roll.
Además de que sus temas fueran interpretados cientos de veces por otros músicos, Berry también versionó canciones de otros artistas. Una de las más célebres es (Get Your Kicks on) Route 66, un repaso musical a las principales paradas a lo largo de la mítica autopista de EE UU. La grabación de Berry se hizo conocida también por una anécdota: el músico pronunció de forma distinta el nombre de la ciudad de Barstow, para que rimara con "cow" (vaca) en lugar de "go" (ir).
El baile de John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, devolvió a la actualidad a You Never Can Tell, de Chuck Berry, que músico como Springsteen han versionado en muchos conciertos. El tema nació cuando Berry se encontraba en la cárcel, y fue incluido en 1964 en el álbum St. Louis to Liverpool.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.