_
_
_
_

Una mujer que huye

En Aroa Moreno Durán, que publica 'La hija del comunista', se vislumbra madera de narradora

J. Ernesto Ayala-Dip

La hija del comunista, de Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981), deja un regusto incierto de novela bien construida y mejor escrita, pero equivocada en el dibujo de su protagonista. Algo así como si la destreza narrativa de su autora no fuera pareja a las dudas que depara la figura de Katia.

Esta novela, en su extensa primera parte narrada en primera persona, trata de una mujer nacida en el Berlín casi contemporáneo a la construcción del ignominioso muro. La novela termina con la finalización del régimen comunista y la unificación de Alemania.

En el medio tenemos a Katia huyendo un día con un chico del Berlín Occidental hacia el sur de la RFA, dejando a sus padres (exiliados de la guerra civil española) y a su hermana más pequeña. Abandonándolos sin ninguna despedida.

Más información
Recomienda en Librotea 'La hija del comunista', de Aroa Moreno Durán

Pasan más de 20 años y Katia se casa. Tiene dos hijas, se acomoda a una vida burguesa y a la inercia de un matrimonio maquinal e incierto. Hasta que llega la separación, la reunificación, la visita de Katia a su antigua casa y el rechazo de su antigua familia.

Es indudable que Aroa Moreno Durán no solo dibuja los muros físicos, sino también los interiores. La impenetrable piedra también es metáfora de las separaciones obligadas. Pero no todos los muros interiores que sentimos que nos separan los construyen los otros. ¿Y si fuera uno mismo su inconsciente arquitecto?

Katia hace cosas incomprensibles, como irse de la casa familiar a la francesa, como no soportar a su marido, como aislarse, todo ello sin ninguna explicación. Entonces, de pronto el lector puede descubrir que la novela que lee no profundiza en el abismo que padece Katia. De pronto la novela de Katia entre muros se convierte en la novela de una Katia insuficientemente relatada.

No obstante, en Aroa Moreno, autora de los libros de poemas Veinte años sin lápices nuevos (Alumbre, 2009) y Jet lag (Baile del Sol, 2016), se vislumbra madera de narradora, buena madera.

La hija del comunista. Aroa Moreno Durán. Caballo de Troya, 2017. 192 páginas. 14,90 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_