Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cadena Dial homenajea a Alejandro Sanz por los 20 años de ‘Corazón partío’

La emisora musical también premia en Tenerife las trayectorias de Raphael y Pau Donés

Santa Cruz de Tenerife

Alejandro Sanz celebró este jueves el 20 cumpleaños de Corazón partío, su tema más popular, con un homenaje en Tenerife. La 21ª edición de los premios de la Cadena Dial premió la trayectoria del artista madrileño, que se subió al escenario para recordar sus inicios musicales dos décadas después de publicar Más (1997), el álbum más vendido de la historia de la música española, con seis millones de copias en el mundo. Raphael, por mantenerse siempre “en la vanguardia” durante una trayectoria de más de 50 años, y Pau Donés, por sus 20 años al frente de la banda Jarabe de Palo, fueron los otros dos artistas que recibieron el premio especial de la emisora musical del grupo PRISA.

Alejandro Sanz, ayer en Santa Cruz de Tenerife a su llegada a la gala de la Cadena Dial. Ver fotogalería
Alejandro Sanz, ayer en Santa Cruz de Tenerife a su llegada a la gala de la Cadena Dial.

Solo dos cosas eran previsibles la noche del jueves en Tenerife: la temperatura (17 grados, en la media de todo el año), y los artistas premiados, que se conocían desde el pasado 23 de enero. No por ello faltó la emoción, palpable en los gritos de los fans a la llegada de cada celebridad del pop al Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. “¡Que dejen pasar gratis!”, gritaban decenas de quinceañeras agolpadas contra los cristales de las instalaciones. Las entradas, que salieron a la venta el pasado 9 de enero, se agotaron “en 4 o 5 días”, según Blanca Martín, que no consiguió la suya. También se adivinaban nervios crecientes en las sonrisas del público a la llegada de Rosana e India Martínez —otras dos de las premiadas—, que horas antes charlaban relajadamente en un vuelo chárter plagado de estrellas rumbo a la isla.

Los decibelios se dispararon desde el minuto uno en una gala que no se guardó ningún as en la manga. Arrancó con el premio más esperado: “Alejandro Sanz es compromiso, identificación con todo lo que hace, es reconocimiento mundial, pero también muy buena gente y amigo de sus amigos”, presentó la periodista Àngels Barceló al artista. “Quiero agradeceros a todos vosotros, los que después de 20 años habéis hecho posible que siga aquí. No os imagináis lo importantes que sois en mi vida”, agradeció Sanz a los cerca de 15.000 asistentes —el aforo máximo de un recinto ferial abarrotado—; y enseguida comenzó a entonar a coro con ellos la melodía de Corazón partío.

El "tesón" de Pau Donés, según el presentador de la gala, Jaime Cantizano, le valió un premio especial que reconoce sus dos décadas al frente de la banda Jarabe de Palo. "Me encantaría estar ahí esta noche, esperamos seguir muchos años componiendo canciones y compartiéndolas con vosotros", expresó a través de un video grabado el músico catalán, que se encuentra ocupado por la presentación de su nuevo trabajo, 50 palos, un disco y una gira que piensa sacar adelante a pesar de su reciente recaída en el cáncer.

El cantante Mario Vaquerizo, pareja de Alaska, apareció en el escenario para otorgar un premio a Fangoria en las mismas manos de su mujer, que agradeció que la emisora diera cabida a “un pop más electrónico” como el suyo. Los artistas Melendi, Amaral, David Bisbal, Morat, La Oreja de Van Gogh, Sweet California, Antonio José, Luis Fonsi y Vanesa Martín también recibieron su galardón en una edición de los premios de la Cadena Dial a la que asistieron el presidente del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, y la directora de las radios musicales de la compañía, Eva Cebrián. "Esta gala es un homenaje a la música que cantan y escuchan más de 500 millones de personas en el mundo",afirmó Juan Luis Cebrián en referencia a la audiencia global de hispanohablantes. Parte de los fondos recaudados durante la la velada irán destinados a la ONG Aspronte, dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Ya se acababa la noche cuando salió el presidente de PRISA para otorgar el premio especial a la carrera de "esa enorme voz" que es Raphael, uno de los más aclamados por los jóvenes.  El cantante de Mi gran noche, a quien ahora, a sus 73 años, llaman para encabezar festivales de música indie como el Sonorama o el Primavera Sound , estrenó el pasado noviembre un álbum, Infinitos bailes, en el que se rodeó de una nueva generación de músicos como Dani Martín, Iván Ferreiro o Virginia Maestro. Por ello, por mantenerse "a la vanguardia” durante más de medio siglo, salió Raphael a recoger el galardón, recibido con el público en pie y una ovación de dos minutos. "Gracias a esta tierra bendita que tan bien me ha recibido durante tantos años. Este premio va, como todos los míos, a mi mujer y mis tres hijos", dijo emocionado, y se arrancó con Mi gran noche. Lo fue para Raphael.

Más información