La extinción luminosa
Una función catártica sobre el final de la vida, escrita por un autor criado entre indios navajo, interpretada pujantemente por Lola Herrera y Juanjo Artero
LA VELOCIDAD DEL OTOÑO
Autor: Eric Coble. Versión: Bernabé Rico. Actores: Lola Herrera, Juanjo Artero. Luz: José Manuel Guerra. Dirección: Magüi Mira. Madrid. Teatro Bellas Artes, hasta el 26 de marzo.
Envejecemos a velocidad variable: hay personas cuya edad cronológica frisa los setenta que son 30 años más jóvenes desde el punto de vista inmunológico. El invierno se les viene encima más tarde gracias a su alimentación, a que tratan con gente de edades diversas y a como se toman lo que les acontece. En La velocidad del otoño, Eric Coble habla de cómo encarar la última etapa dela existencia. Alejandra, su protagonista, se resiste a que uno de sus hijos la envíe a una residencia: quiere marchitarse en su barrio, entre lo que le es más querido.
Inspirándose en la vejez de su madre y en el valor que a la edad provecta le dan las tribus indígenas, el dramaturgo estadounidense (criado en la nación de los indios navajo hasta los quince años de edad) ha escrito una comedia sensible y emocionante sobre la relación entre Alejandra y su hijo pródigo, que regresa tras veinte años de ausencia.
La delgada anécdota argumental da pie a reflexiones fértiles sobre cuanto importa acompañar en su recta final a quienes tutelaron nuestros primeros pasos. La velocidad del otoño, que pasó inadvertida injustamente en su estreno español en 2015 (protagonizada por Esperanza Elipe y Javier Martín) está cosechando un éxito clamoroso en esta producción nueva, dirigida por Magüi Mira e interpretada por Lola Herrera y Juanjo Artero, espléndidos en los momentos álgidos. La Herrera da el do de pecho cuando Alejandra sufre un ataque de fragilidad y dolor, y Artero, al iniciar el relato de la escena mortal que su personaje contempló: la función es catártica a partir de ese momento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.