Buscando España

Luis Arias hace una extraordinaria compilación de la obra de un selecto grupo de grandes escritores españoles en su lectura e interpretación del 'Quijote'

El escritor asturiano Luis Arias (Lanio, 1957) ha hecho una extraordinaria compilación de la obra de un selecto grupo de grandes escritores españoles desde la generación del 98 a la proclamación de la Segunda República: Unamuno, Ortega, Azaña, Américo Castro, Pérez de Ayala, Maeztu, en su lectura e interpretación del Quijote, en las décadas de la gran agitación intelectual republicana en España.

El libro, terso, limpio, en muchos momentos apabullante, es una gran recensión crítica y política de la que se ha llamado Edad de Plata de la literatura y el pensamiento de nuestro país. Y en tiempos en los que el gran problema de España es, si existe, tal como creíamos la gran mayoría de los españoles, a causa de la bandería del nacionalismo catalán, cobra aún mayor interés.

Más información
Recomienda en Librotea 'La reinvención del ‘Quijote’ y la forja de la Segunda República', de Luis Arias

A los autores españoles nada les ha preocupado más que ese presunto ser patrio, y lo reflejan, lo buscan, lo indagan en la gran obra cervantina. Y está feo señalar, pero en opinión del que esto firma, la obra en la que ese pensamiento regeneracionista y europeizante se despliega con toda su potencia es en Meditaciones del Quijote, del maestro Ortega, pero todos desmenuzan con pasión la obra inmortal buscando España.

La estructura de La reinvención es directa y lineal, una zambullida en autores y textos, pero no obviaré una mínima reserva. La República es apenas una visitación incorpórea de un tiempo de nuestra historia, que fue una ilusión convertida en tragedia.

La reinvención del ‘Quijote’ y la forja de la Segunda República. Luis Arias. Renacimiento, 2016. 282 páginas. 17,90 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS