_
_
_
_

El ‘galleo del bu’, protagonista del cartel taurino de la Feria de Abril

El autor es Carlos Franco, pintor de la figuración madrileña, de gran proyección internacional

Antonio Lorca
Cartel para la Feria de Abril obra del pintor Carlos Franco.
Cartel para la Feria de Abril obra del pintor Carlos Franco.

El galleo de bu, una suerte capotera del siglo XIX, hoy en desuso, es el tema central del cartel que anunciará la temporada taurina en Sevilla, y que ha sido presentado esta mañana por Javier Benjumea, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, entidad que patrocina esta actividad desde 1994.

El autor es el pintor Carlos Franco, de gran proyección internacional e integrante de la generación de la figuración madrileña, quien afirmó que su obra pretende indagar en las sensaciones contradictorias que se producen en la plaza (la muerte, el éxito, la risa, el espectáculo...), que explican la realidad más allá del realismo fotográfico.

Junto a un torero con el capote al hombro que pretende recortar al toro, el cartel se sitúa en el albero de la Maestranza sevillana; aparecen los tendidos abarrotados de un público que pide los trofeos, con la fachada de la Puerta del Príncipe hacia dentro como singular espectadora de lo que sucede en el ruedo, y el rio Guadalquivir presente, en cuyas aguas se reflejan el toro y el torero.

Franco, que se declaró aficionado a los toros, añadió que es el primer cartel taurino que ha realizado en su ya larga trayectoria profesional, "aunque espero que no sea el único", añadió. Mientras que Javier Benjumea destacó la preocupación de la Real Maestranza por la dimensión cultural de la fiesta de los toros, y señaló que la obra del artista entra a formar parte de "una espléndida colección de pintores españoles y extranjeros".

Este pintor se une a la larga nómina de artistas que han aportado su visión taurina en los carteles sevillanos, entre los que se encuentran Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, Muñoz Vera, Juan Fernández Lacomba y Juan Navarro Baldeweg.

La obra ahora presentada servirá de referencia para anunciar el abono de la Feria de Abril de Sevilla y formará parte del Salón de Carteles de la Real Maestranza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_