_
_
_
_

#0, el éxito se busca en la diferencia

La cadena de Movistar + celebra su primer año de vida con nuevas propuestas y reforzando sus formatos de calidad

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Los presentadores y protagonistas de #0 en la celebración del primer aniversario de la cadena
Los presentadores y protagonistas de #0 en la celebración del primer aniversario de la cadenaPablo Cuadra (WireImage)

Por los pasillos del edificio de Movistar + en Tres Cantos (Madrid) se cruzan y se saludan algunos de los profesionales de la televisión más reconocibles de los últimos años. El cómico Andreu Buenafuente saluda a parte del elenco de Ilustres Ignorantes para después charlar un rato con el reportero Jon Sistiaga. Salen de un camerino donde están siendo maquillados presentadores como Raquel Sánchez Silva, Michael Robinson, Raúl Gómez o Maldini. Hay ambiente de fiesta, pero también de trabajo. Están de celebración, el canal #0, donde están alojados sus programas, acaba de cumplir un año. Siguiendo el camino que dejó el antiguo Canal Plus, #0 (ni almohadilla ni hashtag, pronúnciese cero, como avisan en su última campaña de promoción) ha mantenido como bandera el humor, el deporte y los programas de producción propia (más de 1.000 horas, según Telefónica) que mezclan la actualidad con el espectáculo.

Más información
Buenafuente sigue aquí
Los romanos de Mary Beard
Espectadores privilegiados de la naturaleza
Jon Sistiaga nos enfrenta a la muerte

"El balance en este aniversario es muy positivo. Nos marcamos muchos deberes y uno de ellos era ser un canal que tuviera cierto grado de diferencia con lo que se hace en España, tanto en la televisión en abierto como en la de pago, añadir un punto diferencial para esos 2,7 millones de hogares que tienen Movistar +", comenta a EL PAÍS el director de la cadena, Fernando Jerez. Según los datos internos de Movistar, #0 se ha colocado como el sexto canal de la plataforma de Telefónica justo después de las televisiones en abierto. "Nos marcamos ser diferentes en contenidos. La gente ha reconocido al canal como un proyecto diferente, con contenidos que son difíciles de ver en otras plataformas", dice.

El presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, insistió el martes en la misma idea en la celebración de la cadena: "El primer cumpleaños es el importante. Si no tienes el mejor contenido no puedes cerrar el puzle. El objetivo era ser un éxito y creo que lo hemos conseguido". "Nuestros datos internos recibidos a través de más de 4,5 millones de dispositivos [descodificadores, tabletas, smartphones, etc] nos dicen que #0 es el canal de pago más visto de Movistar+, el más consumido de la plataforma”.

¿Y si #0 se viera en abierto? "Sería un canal que lo vería mucha gente, sobre todo en ciertas franjas, porque trabajamos un tipo de contenidos que muchas veces la TDT no ha hecho en estos años de historia, pero nuestro territorio es el pago y podemos hacer todo esto por estar en Movistar", responde Jerez. El director de la cadena defiende los pilares de su programación este último año: la comedia (Late Motiv, LocoMundo o Ilustres ignorantes, el programa más visto de #0), los deportes (El día después, Informe Robinson, baloncesto nacional, europeo y la NBA o Minuto #0), programas propios de entretenimiento e información (Marathon Man, Cuando ya no esté o Tabú) y la actualidad (Likes o Diario Vice).

"Mi experiencia en #0 es como si me llevan a una fiesta en la que estoy rodeada de gente a la que le saco 15 o 20 años a casi todos, que saben que tienen que hacer algo diferente, lo tienen clarísimo, que no quieren hacer lo que se hacía. Y yo asisto a ello e intento amoldarme", comenta a este periódico la presentadora del magacín vespertino Likes, Raquel Sánchez Silva, una de las caras más visibles del canal. "Estoy con las personas que van a hacer la tele del futuro, no la de dentro de 50 años, sino siete u ocho años. Los formatos se van a ver superados por los contenidos como está pasando en todo el mundo digital. Hay que tener la pericia para saber manejar ese contenido y comunicarlo de la mejor manera posible", comenta.

Más comedia

El segundo año de la cadena traerá varias novedades en su programación y el deseo de aprender de los primeros doce meses. "Lo afrontamos desde quien ha aprendido durante un año muchas cosas. Estratégicamente queremos hacer algo que nos parece de obligación y es que haya más comedia, que hay poca en la televisión", comenta Jerez. "Como declaración de principios me gustaría que esta fuera la televisión de los cómicos", sentencia el director.

Jerez y Sánchez Silva hacen también autocrítica. "La respuesta a cómo mejorar no está en lo que ya se ha hecho, sino en lo que todavía no se ha hecho. No quiero fijarme en nada en el pasado para conquistar el futuro.", dice la presentadora. Para el director de la cadena, "los momentos más complicados son cuando ciertas cosas no cumplen las expectativas. La televisión es el arte de errar y no de acertar". Y recalca un punto de mejora para #0: "Nuestro modelo hace que tengamos mucho foco en el prime time [franja nocturna de máxima audiencia], donde funcionamos muy bien, y somos diferentes, pero se puede trabajar más y profundizar en el modelo de la programación diurna, ahí hay un trabajo muy interesante, y también dentro de la comunicación exterior, enseñar un poquito qué es #0 a mucha gente".

Novedades para el segundo año

En el primer aniversario de #0 la cadena ha presentado nuevos programas y fichajes: El Puente, con Paula Vázquez, un "docureality que es el siguiente paso natural de este tipo de programas, según la presentadora, pero del que todavía no pueden facilitar más información; Conquistadores, documentales ficcionados de los 30 primeros años de los españoles en América en los siglos XV y XVI; La búsqueda, con una suerte de protagonista a lo Indiana Jones buscando lugares remotos; Street viú, que recorre lugares con historia de ciudades españolas; Pop. Una historia de música y televisión; y Joaquín Reyes, que comenta a EL PAÍS que le encantaría hacer un nuevo programa de sketches, pero de momento estará al frente de Cero en historia, programa que mezclará humor con anécdotas y hechos históricos.

Movistar y #0 también han confirmado la renovación de otros programas. Habrá segundas entregas de Caos FC, La vida secreta de los niños y AcapelA y tercera de Marathon Man. Y por supuesto, Andreu Buenafuente con Late Motiv para rato: "No tengo otros planes, si este no va bien, lo dejo", dijo el cómico en la celebración del cumpleaños.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_