Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caparrós recoge el Delibes de periodismo

El argentino recibió el reconocimiento por tres artículos publicados en El País Semanal

El periodista hispano-argentino Martín Caparrós durante la rueda de prensa del XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.
El periodista hispano-argentino Martín Caparrós durante la rueda de prensa del XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. EFE

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós recogió ayer en Valladolid el XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que entrega anualmente la Asociación de la Prensa de la misma ciudad. El galardón está dotado con 6.000 euros. El reportero recibió el reconocimiento por tres artículos publicados en El País Semanal y titulados La palabra viral, Ladramos, Sancho y Contra las letras.

Los tres textos se centran en sendos problemas del lenguaje y del periodismo contemporáneos. La palabra viral analiza la tendencia de los medios de comunicación a priorizar la búsqueda de contenidos que generen muchas audiencia on line por encima de la información de calidad: “No importa comunicar, contar, analizar, hacer preguntas; importa el tráfico”. Ladramos, Sancho aprovecha el uso en castellano de la expresión de origen anglosajona “guau” para lamentar como los hispanohablantes maltratan cada vez más su idioma. Y Contra las letrascritica el avance de los emoticonos para sustituir a menudo a las palabras y sus matices.Al concederle el premio, en diciembre de 2016, el jurado destacó la “originalidad y la creatividad del planteamiento” de los artículos premiados y su “agudo sentido crítico y humorístico”, así como su arraigo con la actualidad y con el mundo del periodismo y su encaje con la filosofía del Premio Delibes.