_
_
_
_

Una mirada al ojo

El periodista científico Antonio Martínez Ron propone un viaje desde Aristóteles hasta los ojos artificiales

Aun teniendo en cuenta el olor de la tierra mojada y el sabor de las nécoras, somos seres visuales. Aun contando con la Incompleta de Schubert —su obra más acabada, decía Cortázar— y con el calor de la piel, somos seres visuales. Y, sin embargo, no nos bastaba con lo que veíamos, porque siempre hemos sabido que había más cosas que El ojo desnudo era incapaz de apreciar. Por eso hemos querido comprender cómo funciona el ojo y, sobre todo, de qué hebras está hecha la luz, la sustancia que nos permite ver.

El periodista científico Antonio Martínez Ron nos propone un viaje desde Aristóteles hasta los —futuros— ojos artificiales. En él, a través de cuatro grandes capítulos, Visiones, Artefactos, Colores y Espectros, podemos saber cómo es el ojo y cómo hemos sabido qué era, con los principales protagonistas de la historia, con John Dalton y el daltonismo a la cabeza pero sin olvidar a Kepler y Descartes. Si no lo ven, ¿cómo saben que está ahí? Es la pregunta que origina el libro. Nuestro cerebro está diseñado por la evolución para que la información visual sea determinante y, de hecho, “al menos un tercio de nuestro cerebro está ocupado procesando los datos que nos llegan del mundo exterior mientras paseamos por ahí con los ojos abiertos”. Estas máquinas prodigiosas, dotadas con 105 millones de fotorreceptores, el equivalente a 105 megapíxeles, nos sirven para aprehender la realidad. Ron muestra, como escribe en el prólogo J. I. Pérez Iglesias, “el camino seguido por un puñado de seres humanos que, queriendo desentrañar la naturaleza de la luz, han conseguido hacer visible lo invisible”.

COMPRA ONLINE 'EL OJO DESNUDO'

Autor: Antonio Martínez Ron


Editorial: Debate


Formato: versión Kindle y tapa blanda (264 páginas).


Desde 9€ en Amazon

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_