La yihad contra Mona Lisa
El Louvre pierde un 15% de visitantes. Los responsables del museo achacan la caída de casi un millón y medio de personas al miedo al terrorismo
A lo largo de 2016, 7,3 millones de personas fueron al Museo del Louvre lo que, con respecto a los 8,6 millones que lo encumbraron en 2015 como el museo más visitado del mundo, supone una pérdida del 15%. Los responsables atribuyen el descenso, esencialmente, al efecto que los atentados yihadistas en toda Francia han tenido sobre el turismo que llega a París.
En un comunicado, el Louvre ha indicado este jueves que, si se suman las visitas a las colecciones desplazadas a su centro de Lens, en la zona septentrional de Francia, el total rozaría los 7,7 millones de visitas. Aun así está claro que la afluencia de turistas extranjeros en París ha bajado, que les ha ahuyentado tanto la amenaza terrorista como el cierre preventivo que sufrió durante cuatro días a principios de junio por una subida del nivel del río Sena.
El 70% de quienes acuden al Louvre son de fuera de Francia y, por nacionalidades, los procedentes de Estados Unidos, China, Reino Unido, España e Italia encabezan la lista. El número de franceses, sin embargo, se mantuvo estable con respecto a 2015, en torno a dos millones, y eso pese a que hubo una disminución de los grupos escolares por el endurecimiento de las medidas antiterroristas (365.000 estudiantes en 2016, en lugar de los 510.000 el ejercicio precedente).
Con estas cifras, el Louvre podría ver amenazada su supremacía si museos como el Nacional de China consolidan su pujanza (en 2015 obtuvo precisamente 7,3 millones de visitantes).
El museo sigue teniendo un gran nivel de aceptación. El porcentaje de los que se declararon satisfechos de su visita subió de un 53% a cerca de un 70% en 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.