_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘The OA’, cuento alrededor de la hoguera

La serie de Brit Marling juega con el misterio de no saber de qué va, pero, ¿es eso suficiente?

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Una escena de 'The OA'.
Una escena de 'The OA'.

Nos están acostumbrando a llegar a una serie o película con todo masticadito con tanto tráiler y promoción. Pasó la semana pasada con Rogue One, la última entrega de Star Wars. Quien llegue a la película habiendo visto los tráilers se va a encontrar con que todo le suena. Es decir, menos emoción, menos sorpresas, menos de todo. Con las series pasa tres cuartas partes de lo mismo. Netflix lo sabe, juega en ocasiones con no promocionar mucho e incluso a veces le sale bien. En verano apareció como de la nada Stranger Things y enganchó a (casi) todos. Y la semana pasada, sin previo aviso, The OA, una serie de la que mejor saber lo mínimo al darle al play. Que luego guste, ya es otra cosa.

El punto de partida, lo que se puede saber, es que The OA cuenta la historia de una chica adolescente ciega que tras siete años desaparecida vuelve a su casa con la visión restaurada. Obviamente, le ha pasado algo. Y obviamente, el espectador se irá enterando. No es que la historia sea algo de otro mundo o que las interpretaciones vayan a ser históricas. Incluso el desenlace es flojo. El punto está en que la historia está contada de una manera excelente. La estructura es sólida y el montaje también.

La creadora y protagonista de la serie, Brit Marling, ha puesto al personaje principal junto a la hoguera a contar una historia, un cuento, a parte de los otros protagonistas (los personajes del instituto tienen un buen punto de partida, cada uno con su problema, pero falta desarrollarlos más para que todo tenga más sentido) y a los espectadores. Esa historia dentro de otra historia puede ser cierta o no, pero es intrigante, al menos hasta el sexto capítulo (de ocho), cuando todo empieza a diluirse. Prueben el primer capítulo, sin saber nada. Muchos querrán saber más. Lleguen hasta el final. A algunos les parecerá todo redondo. A otros les parecerá que les han engañado. Otros nos quedaremos en el medio, intentando valorar si son suficientes los logros para considerar a The OA una buena serie o si, tal y como empezaba, hay que exigirle más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_