Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chicho Ibáñez Serrador, Premio Feroz de Honor 2017

El galardón reconoce a "un creador que ha unido los mundos del cine y la televisión"

Narciso Ibáñez Serrador, recoge un premio Ondas en 2003.
Narciso Ibáñez Serrador, recoge un premio Ondas en 2003.

El comité organizador de los IV Premios Feroz ha elegido al realizador de cine y televisión Narciso Chicho Ibáñez Serrador como Premio Feroz de Honor 2017, según ha anunciado la organización en un comunicado.

"Se trata de uno de los grandes nombres de la televisión española, conocido y querido por el público y, además, respetado por la crítica por creaciones tan innovadoras como Historias para no dormir, con las que hizo pasar miedo a toda España, y gracias a películas como ¿Quién puede matar a un niño?", ha señalado.

En un año en que los Premios Feroz amplían horizontes, incluyendo seis categorías dedicadas a las series de televisión, el Premio de Honor recae "en un creador que ha unido los dos mundos, innovando en cada uno de ellos y destacando por su calidad técnica y provocadora".

Según los Feroz, muchos de los principales directores de cine de la actualidad como J. Bayona, Enrique Urquizu, Juan Carlos Fresnadillo o Álex de la Iglesia, "se sienten influidos" por el trabajo de Ibáñez Serrador, con el que llegaron a realizar Películas para no dormir.

"Para el gran público, Chicho será siempre el hombre que les hizo temblar de miedo y, años más tarde, reír con el concurso Un, dos, tres", ha añadido. Este concurso empezó a emitirse en 1972 y se mantuvo durante 33 años --22 de ellos ininterrumpidamente--, batiendo récords de audiencia.

Menos popular es su faceta cinematográfica que ha dado películas de culto como la ya citada ¿Quién puede matar a un niño? o La residencia, dos cintas de terror (uno de los géneros en los que más ha indagado en sus trabajos cinematográficos).

Nacido hace 81 años en Montevideo, Ibáñez Serrador comenzó su trayectoria profesional ejerciendo de camarero y fotógrafo de calendarios. En la década de los 50, ya en España, trabaja como actor en la compañía de teatro de su madre, Pepita Serrador, y poco después pasa a la dirección teatral.

En 1963 comienza a colaborar con TVE revolucionando completamente el mundo de la televisión con programas como Historias para no dormir, Historia de la frivolidad, Hablemos de sexo o el mítico Un, dos, tres, responda otra vez, que consiguió congregar a 20 millones de espectadores frente al televisor en la década de los 80.

Recibió el Premio Nacional de Televisión en el año 2010 al que ahora sumará este Premio Feroz de Honor, que reconoce a este personaje clave en la historia tanto del cine español como de la televisión. La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2017 tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de enero.

Más información