La literatura toma Madrid
El matrimonio entre palabra e imagen, clave de la octava edición del festival Eñe
Lo dice el refrán: Dame en qué elegir y me darás qué sufrir. El Círculo de Bellas Artes de Madrid se llena este fin de semana de palabras, pero es imposible escucharlas todas. A las siete de la tarde de ayer Marta Sanz, directora de esta edición, dio comienzo al Festival Eñe con una charla entre los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Paula Ortiz y el escritor Vicente Molina Foix sobre la fotogenia literaria. Coloquio que abría una lata de más de 40 actividades entre debates, ferias, encuentros y representaciones, que se prolongarán hasta la esta noche.
Las palabras rebotaban del Teatro Fernando de Rojas a la sala de juntas, donde a las siete y media la propia Sanz encabezaba otro coloquio sobre los clubes de lectura; de ahí, a la de columnas, donde a la misma hora la escritora y periodista de EL PAÍS Berna González Harbour y el escritor Lorenzo Silva hablaban de novela negra (y rosa). Y el público las seguía, apostando por unas conferencias en detrimento de otras, pero seguros de encontrar algo interesante. “Qué faena no poder ir a esto”, se oía a un grupo de jóvenes que señalaba el cartel del festival.
Cientos de asistentes se cruzaban en los pasillos. Como las palabras, subían y bajaban las enormes escaleras de mármol, desde la charla que moderó el escritor Sergio del Molino sobre palabras e imágenes hasta el vecino Hotel de las Letras, donde a las mismas ocho de la tarde, el narrador José Ovejero encabezaba un “triálogo”.
La velada terminó con los versos de Fernando Marías, Espido Freire y Raquel Lanseros, acompañados del escritor Luisgé Martín en el espectáculo Versex. Aunque antes, los editores Jorge Herralde, Enrique Redel e Irene Antón charlaron sobre su profesión, y la novelista Remedios Zafra ofreció una conferencia exprés... Actos que se solapaban y palabras que se fundían. Y una elección. En el fondo, una metáfora de la propia literatura: de entre todas, escoger la palabra justa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.