Melodrama tradicional
Chacón demuestra en 'Tierra de hombres' que sabe construir una trama novelística y apropiarse de algunos modos de la novela romántica y del melodrama
La última novela de Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) se asienta en una realidad histórica, social y humana muy concreta. Un pueblo de la costa gallega y Ferrol en el primer cuarto del siglo XX con incursiones en el XIX. ¿Por qué el título de Tierra sin hombres? Porque recurre constantemente al asunto de las esposas que se pasan años esperando el regreso de sus maridos que han partido hacia Sudamérica para hacer fortuna. Y por otra razón más importante: porque los personajes masculinos tienen en la novela relevancia muy inferior a la de las mujeres. No obstante, Chacón sabe construir una trama novelística, apropiarse de algunos modos de la novela romántica y del melodrama (por ejemplo, los momentos en que interviene la curandera) y utilizar en el momento adecuado metáforas tradicionales de probada eficacia (“vendaval en medio del océano” para significar la fuerza de una pasión amorosa).
La autora se mantiene fiel a la familia al tratar de conflictos entre hermanas. Elisa es una protagonista siempre en contradicción consigo misma, o acepta los convencionalismos, el marido que le han adjudicado, o sigue el impulso personal, la pasión sexual despertada por un extranjero; su hermana Sabela es su contrafigura, siempre en la sombra, “hermosa, inquietante, perversa”. Rodeando a los personajes relevantes, se mueve el pueblo entero que comenta, habla de lo que ve, oye o tan solo imagina, no siempre es fiable y, desde luego, nunca compasivo; suerte que el narrador, que lo sabe todo, nos dirá luego lo que sucedió o se pensó realmente y, él sí, muestra compasión. Novela escrita para que el lector se intrigue y se divierta. El propósito se cumple bastante bien.
Tierra sin hombres. Inma Chacón. Planeta. Barcelona, 2016. 480 páginas. 21 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.