Yo en ‘off ’
La nueva obra de Guillermo López Gallego es un viaje al corazón de las tinieblas, aldabonazo en la conciencia y pesadilla palúdica, Afro es un libro original y deslumbrante

El segundo libro de Guillermo López Gallego relata la crónica de un diplomático en Monrovia (Liberia) a través de un sampler discursivo donde el ruido de la realidad contrasta con “la paz muda” del nombre propio. Frente a las tentaciones del exotismo y del miserabilismo, el autor no adopta el hábito del turista occidental ni aspira a convertirse en portavoz de los que no tienen voz. La estrategia del sujeto consiste en “abandonar el disfraz de yo” para disolverse en la efervescencia del mundo poetizado o atomizarse en un caleidoscopio de identidades sucesivas. De hecho, la intrahistoria vital se sintetiza en unas notas finales en las que coexisten el apunte informativo, la precisión geográfica y hasta el historial clínico: “Encadené tratamientos contra el paludismo y la fiebre tifoidea […]. Posteriormente, me diagnosticaron también infección tuberculosa latente”. Si la anécdota personal se desplaza al paratexto, el texto funciona como un canto fragmentario y coral donde se enhebran cuadros vivientes, pobreza sin retórica y un collage de inscripciones, eslóganes y plegarias a modo de telegrama desesperado o tuit sonámbulo. Los escombros de dos guerras civiles y el simulacro de las playas vírgenes, la inocencia de las canciones infantiles y los gritos de los niños soldados, los olores del mercado y la dulzura acre de la carroña se mezclan en un friso táctil y auditivo que hace añicos los clichés del “repertorio tropical”: “Si el Bosco hubiese pintado con sonidos, / El carro de heno sería Waterside”. El paisaje viscoso de Afro se solidariza con la perspectiva de un yo en off que cuenta lo que ve (“Lo pintoresco necesita testigos”), pero que solo alcanza a expresar su conmoción mediante correlatos objetivos o símbolos discontinuos. Viaje al corazón de las tinieblas, aldabonazo en la conciencia y pesadilla palúdica, Afro es un libro original y deslumbrante. Todo un acontecimiento.
Afro Guillermo López Gallego Pre-Textos Valencia, 2016 56 páginas. 11 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































