“La poesía debería hablar más de política”
Entrevista con el poeta Pablo García Casado (Córdoba, 1972) un referente de la poesía última en España
Autor de poemarios como Las afueras o Dinero, Pablo García Casado (Córdoba, 1972) es un referente de la poesía última en España y uno de los grandes dinamizadores de la literatura en su ciudad. Esta semana ha participado allí en el festival Cosmopoética, que termina mañana.
—¿Qué libro le hizo querer ser poeta?
—Una antología de Fernando Pessoa, traducida por Ángel Crespo.
—¿Qué poema ajeno le habría gustado escribir?
—Muchos. Cualquiera de La muerte en Beverly Hills, de Pere Gimferrer, por ejemplo.
—¿Cuál es la clave del éxito de la poesía en Córdoba?
—Sembrar entre los que empiezan y pensar más allá de la provincia.
—¿Su mejor recuerdo de todos estos Cosmopoética?
—Cualquiera de los que pasé con Eduardo García [poeta fallecido en abril].
—La poesía no suele hablar de dinero y usted lo puso en un título. ¿De qué otras cosas debería hablar más?
—De política, pero no desde la moralina ni el cinismo.
—De no ser escritor le habría gustado ser…
—Futbolista. Del Madrid, por supuesto.
—¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado?
—Me está gustando mucho La España vacía, de Sergio del Molino. Y sigo releyendo La cama pintada, de Donald Hall.
—¿Cuál es la película que más veces ha visto?
—No lo sé. Quizá Uno de los nuestros, de Scorsese.
—¿Qué canción usaría como autorretrato?
—Mis estados de ánimos se identifican mucho con la lista de Spotify de Luna Miguel.
—¿Qué suceso histórico admira más?
—En España, la aprobación de la Ley de Atención a la Dependencia. Fue la última gran aportación de la política española por mejorar la vida de los ciudadanos.
—¿Trasnochar o madrugar?
—Madrugar. Pienso mejor.
—¿Qué encargo no aceptaría?
—Escribir la letra del himno de España.
—¿Qué está socialmente sobrevalorado?
—La independencia.
—¿A quién le daría el próximo Premio Nobel de Literatura?
—Paul Auster estaría bien. Aunque sólo sea por sus primeros libros.
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