_
_
_
_
_
LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

El nacimiento de una estrella

Este domingo, con EL PAÍS, el primer disco de Mecano, la banda que marcó una época

Portada de El País Semanal dedicada a Mecano, en 1982.
Portada de El País Semanal dedicada a Mecano, en 1982.Francisco Ontañón

El single Hoy no me puedo levantar se publicó el 14 de mayo de 1981. Mecano empezó a sonar tímidamente en Los 40 Principales sin apenas repercusión en las ventas. La compañía de discos no terminaba de apostar por ellos. Tal vez representaban un tipo de música demasiado novedoso y una imagen muy rompedora. Ana, José y Nacho no se iban a rendir, así que compraron 200 copias y se pusieron manos a la obra con la promoción. Luis Merino, locutor de Los 40 en Valencia, o Carlos Arco, en Bilbao, lo radiaron con entusiasmo y provocaron las primeras reacciones del mercado. Los 10.000 singles vendidos en Valencia despertaron la alarma en los departamentos de marketing de CBS.

“Recuerdo un día que regresando de unas minivacaciones en coche escuché en Radio Madrid el sencillo de Mecano Hoy no puedo levantar. Me quedé absolutamente enganchado al tema. Una melodía bien construida, letra directa y comprensible. Convencido de que tenía un éxito entre manos, llamé a mi amigo Toni Muñoz, jefe de discos de El Corte Inglés de Valencia, para que procurara provisión de singles”, rememora Merino. Para cuando este tema llegó a sus oídos ya era algo tarde. Mecano ya había salido de la lista de Los 40. Por primera vez, una canción volvió a ser incluida en el elenco. A partir de ese momento todo fue cuesta arriba. En pocas semanas, alcanzaba el número 1.

Ana, José y Nacho se metieron al estudio, ya con un éxito bajo el brazo, para dar forma a su álbum. Un año después se publicó el álbum Mecano. Jorge Álvarez, productor argentino que había grabado a ilustres artistas como Spinetta o Moris, se encargó de la grabación junto a Luis Cobos, que hizo los arreglos. Cobos estaba al día de los nuevos sintetizadores y de la nueva tecnología digital e influyó notablemente en el primer sonido de Mecano. En dos meses ya se habían vendido 100.000 copias. Recorrieron toda España y realizaron 110 actuaciones. Como no podía ser de otra manera, comenzaron en la provincia de Valencia, concretamente en la discoteca Green Village.

El fenómeno estaba en camino, pero aquella primera gira obligó a Mecano a encontrarse con todo tipo de penurias. Nacho Cano recordaba así esa experiencia: “Un pimiento increíble que se estrelló en la cara de Ana; dos dedos rotos por un estacazo lanzado a José; la cabeza abierta del bajista por un botellazo y la batería y mis teclados bastante magullados por las piedras lanzadas que, dado mi tipo de actuación dinámica y nerviosa, pude esquivar”.

Para cuando llegaron a Madrid, ya habían vendido 350.000 discos. La crónica de EL PAÍS de aquel concierto decía así: “Mecano es un grupo de lujo, que lleva muy poco tiempo haciendo música”. Una frase que avecinaba que quedaba mucho por ver. Había nacido una estrella. O tres.

El disco Mecano, los textos completos y las fotos en el discolibro, con EL PAÍS este 9 de octubre por 6,95 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_