_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

Una fuerza de la naturaleza

Andrea Wulf firma una obra monumental que trata de hacer justicia con el célebre geólogo, ecólogo y aventurero Alexander von Humboldt, hoy figura arrinconada de la historia de la ciencia

El libro La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf, reivindica la figura del geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, y en Babelia rendimos homenaje a su figura. "Humboldt, que llegaría a ser el naturalista más renombrado de su tiempo, es hoy una figura arrinconada en la historia de la ciencia", escribe el autor del texto de portada, Javier Sampedro. "Es paradójico, porque resulta muy difícil visitar alguna parte del mundo donde su apellido no haya bautizado algún lugar o algún fenómeno natural: la corriente de Humboldt junto a la costa de Chile y Perú, sierra Humboldt en México, pico Humboldt en Venezuela, el río Humboldt en Brasil, la bahía Humboldt en Colombia, el glaciar Humboldt en Groenlandia, montañas en China, Sudáfrica, Nueva Zelanda y la Antártida, cataratas en Tasmania y Nueva Zelanda, cientos de plantas y animales y hasta una de las manchas de la Luna, el mar de Humbold". Sobre él escribe también el pensador Jorge Wagensberg.

Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout, es nuestro Libro de la Semana, del que José María Guelbenzu afirma que es una "pequeña obra maestra". Por su parte, en el apartado de firmas, Antonio Muñoz Molina habla de El Bosco, Manuel Rodríguez Rivero sobre libros en torno a la Revolución rusa de 1917, y Estrella de Diego celebra los 80 años de la galerista Helga de Alvear.

Además, Manuel Vilas escribe de la tumba de dos grandes de las letras americanas, Edgar Allan Poe y Walt Whitman; Juan Cruz entrevista a Ana Puértolas; y Jesús Ruiz Mantilla habla sobre la inauguración de la temporda en la londinense Royal Opera House, a cargo de la Norma dirigida por Alex Ollé, de La Fura dels Baus.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_